Las noticias

Marlaska: “El 8-M no había ningún dato objetivo para suspender la manifestación”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado este jueves en la rueda de prensa emitida desde Moncloa y posterior a la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil que no existía ninguna “circunstancia” ni “dato objetivo” aportado por las autoridades médicas que aconsejaran la suspensión de las manifestaciones feministas del pasado 8 de marzo. “No creo que este sea el momento de polemizar y menos aún con eventos de esa trascendencia y relevancia”, ha declarado, tras la lluvia de críticas que ha recibido el Ejecutivo de Pedro Sánchez en ese sentido y la denuncia, contra el presidente y los delegados del Gobierno, presentada en un juzgado de Madrid.

El titular de Interior ha evitado pronunciarse sobre a quién le correspondía emitir la citada autorización o advertencia y ha asegurado que la denuncia presentada en los tribunales tendrá que seguir su cauce habitual.

Marlaska ha señalado, además, que durante esa jornada de domingo hubo una “pluralidad de actos públicos” por toda España, aparte de manifestaciones en distintos puntos del país. Y ha recordado que se produjeron también eventos deportivos o actos de partidos políticos “de todos conocidos”, en una referencia velada al congreso de Vox celebrado ese día en Madrid. Todos ellos se celebraron sin que existiera ninguna advertencia por parte parte de las autoridades médicas, ha subrayado.

“Llama la atención que únicamente se haga hincapié en el acto del 8M cuando ese día hubo más actos públicos, pero este no es el momento de polemizar”, ha añadido Grande-Marlaska.

115.000 mascarillas

En relación al otro aspecto polémico de su ministerio, el escaso material existente para la protección de los agentes de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad, el ministro del Interior ha asegurado que se ha adquirido una nueva partida de 115.000 mascarillas “que ya se están repartiendo”, aparte de las 40.000 que se han distribuido en los centros penitenciarios y las nuevas adquisiciones de material que se esperan. Marlaska ha recordado que desde el pasado 10 de marzo el Gobierno ha repartido entre las comunidades autónomas casi siete millones de mascarillas, de las que dos millones han llegado a la Comunidad de Madrid. Por el momento, “más de 700 agentes” han dado positivo en las pruebas de Coronavirus, ha asumido.

En lo referente a la partida de test defectuosos adquiridos en China y devueltos por su falta de fiabilidad, el ministro ha recordado que la compra se realizó a través de un proveedor español, y la diferenció del lote del “contrato-marco de más de 430 millones firmado este miércoles con entidades chinas que permitirán la llegada a España de más de 500 millones de mascarillas, 950 respiradores y mas de cinco millones de test.

Similar Posts

Leave a Reply