Lo último

El Consell medicaliza dos hoteles en Valencia cercanos a La Fe y el Arnau

La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha los dos primeros hoteles medicalizados en Valencia tras el acuerdo al que el presidente de la Generalitat llegó con las diferentes organizaciones hoteleras de la Comunitat Valenciana.

Se trata de dos inmuebles situados relativamente cerca del Hospital La Fe, el centro sanitario de referencia de los valencianos y junto al cual se está empezando a levantar un hospital de campaña. Uno de ellos se encuentra en la avenida de Francia y el otro está situado en la calle Valle de Ayora.

Los dos hoteles que de momento se han puesto a disposición de la Conselleria de Sanidad son el AC Valencia, de cuatro estrellas, perteneciente a la cadena Marriot, situado en la avenida de Francia, y el hotel Ilunion, también de cuatro estrellas, ubicado en la calle Valle de Ayora.

El presidente de la Federación Hotelera se muestra dispuesto a ceder más establecimientos para albergar a enfermos

Ambos establecimientos se encuentran en pleno proceso de adaptación de sus instalaciones, aseguraron fuentes del sector. Cada habitación se ha adaptado para quedar lo más parecida posible a las de los hospitales. Han quedado con un aspecto espartano al haberse aligerado de muebles y telas para que se almacene la menor cantidad de polvo posible en las instalaciones.

La titular de Sanidad Universal, Ana Barceló, aseguró ayer, durante su comparecencia para dar cuenta de la evolución de los contagios por coronavirus, que estos dos hoteles disponibles en la ciudad de Valencia «se pondrán en marcha únicamente para pacientes con síntomas leves».

La consellera habló en futuro, cuando a las instalaciones del AC Valencia ya han acudido ambulancias para transportar pacientes a esas instalaciones.

En el acuerdo que alcanzó hace justo hoy una semana el presidente Puig con la patronal hotelera, además de alojar en estos establecimientos a enfermos leves por coronavirus, con un nivel de enfermedad lo suficientemente elevado como para no poder permanecer en su casa pero no tanto como para permanecer hospitalizado, también se iban a destinar habitaciones para el personal médico que decidiera ir a descansar a un hotel durante su tiempo libre en lugar de acudir a su hogar.

Puig también anunció que habría hoteles medicalizados operativos a partir de esta semana en Alicante, Valencia, Castellón y Elche y se estaban ultimando más acuerdos para ampliar esta medida a otros municipios.

La consellera de Sanidad descartó de plano que esas habitaciones hoteleras fueran utilizadas por residentes de centros de mayores que no estuvieran infectados por el Covid-19, una cuestión que sí han planteado otras comunidades autónomas, como es el caso de la madrileña, que ha optado por proteger a los mayores de residencias que no están infectados por el coronavirus.

La consellera Barceló incidió en que los mayores que no están contagiados por el virus y se alojan en residencias habitualmente sufren otras patologías. Por ese motivo la titular de Sanidad considera que es más conveniente respetar el aislamiento de estas personas no infectadas dentro de las propias residencias de mayores. «De momento no se contemplan otro escenario», afirmó la consellera.

La puesta en marcha de nuevas instalaciones hoteleras medicalizadas ya sea en Valencia o en otras ciudades, como Alicante, Castellón, Elche, Dénia o Alzira, «irá en función de las necesidades, pero la planta hotelera de la Comunitat Valenciana responderá como corresponde a las circunstancias», aseguró Luis Martí, presidente de la Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana.

Más

Similar Posts

Leave a Reply