Economía

Los sindicatos apoyan el aumento del confinamiento: “Estamos ante una emergencia sanitaria”

Los líderes de CC OO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez.Los líderes de CC OO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez.

Los dos sindicatos mayoritarios han reaccionado rápidamente al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de los trabajadores de actividades no esenciales se deben quedar en casa apoyando la decisión. “Lo importante es seguir las recomendaciones de los expertos por eso apoyaremos la medida”, ha apuntado el líder de UGT, Pepe Álvarez. “Lo prioritario es hacer frente a la emergencia sanitaria. Si para ello hay que restringir más la actividad estamos de acuerdo”, ha apuntado el secretario general de CC OO, Unai Sordo.

Sordo ha pedido, también, que los trabajadores que tengan que seguir yendo a trabajar dispongan de equipos de protección. Álvarez, por su parte, he declarado que está a la espera de saber cuáles son los servicios esenciales que concreta el Gobierno.

Tanto sindicatos como empresarios no habían presionado por este lado en exceso al Gobierno hasta ahora. Se atenían a lo que dictaran “las autoridades sanitarias”. Los sindicatos sí pedían la paralización de todos los sectores en los que no se pudiera garantizar la salud de los trabajadores y en los que no hubiera equipos de protección individual (EPI). Uno de esos sectores a los que apuntaban era la construcción no esencial. Entre los motivos por los que señalaban este sector, no estaba solo el riesgo de contagio, sino también la alta siniestralidad laboral de esta actividad económica y por la carga de tarea que eso podía añadir al sistema sanitario.

Los empresarios también han apuntado que lo primero era la salud de los trabajadores y señalaban a la necesidad de que hubiera EPIs para los trabajadores que no pueden parar. No obstante, habían mostrado reticencias a paralizar más la actividad económica de lo que lo estaba hasta este momento.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Similar Posts

Leave a Reply