Lo último Tecnología

Un ‘hashtag’ para unir a nietos y abuelos en tiempos del coronavirus

En estos tiempos en los que la crisis del coronavirus manda, abuelos y nietos se han visto obligados a separarse de manera indefinida por motivos de seguridad. Una situación que no es fácil de llevar ni para unos ni para otros. Aunque es evidente que los mayores salen peor parados ya que, en muchos casos, se han quedado confinados y solos en casa. Para tratar de que el cariño de sus nietos adolescentes les llegue ahora que tanto lo necesitan, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha lanzado una entrañable iniciativa: #Abuelémonos.

Esta campaña intenta promover que los jóvenes manifiesten su apoyo y afecto a las personas mayores. “El objetivo, en cierto modo, es devolver el favor a todos esos abuelos que un día se aniñaron y cuidaron de sus nietos. Toca devolverles el cariño recibido en estos momentos en los que pueden estar asustados, solos y son especialmente vulnerables”, explica María García-Onieva, pediatra y secretaria general de la Asociación Española de Pediatría (AEP). “Es lo menos que se puede hacer por ellos, que tan a menudo son quienes les crían”, añade. En concreto, según la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa (SHARE), uno de cada cuatro abuelos españoles se hace cargo de sus nietos.

MÁS INFORMACIÓN

Para agradecerles ese gesto, la AEP pide a los jóvenes y niños que se abuelicen enviando mensajes de aliento, cariño y esperanza a los mayores a través de Instagram con el hashtag #Abuelémonos. Después de todo, son ellos quienes mejor se manejan en esta red social. Se trata, además, de aprovechar la relación especial que tienen con sus abuelos. “Hemos percibido que son un colectivo muy sensible con los abuelos, porque ven en ellos esa voz de la experiencia que habla, no desde la paternidad que tiene a partes iguales la obligación de exigir y de querer, sino desde la experiencia que solo quiere querer, la ternura en la mirada del abuelo que te está diciendo lo mismo que te dirían tus padres… pero de otra manera”, prosigue García-Onieva. 

Es cierto que los abuelos no suelen tener Instagram, pero la idea que propone la asociación es que se les manden estos mensajes por WhatsApp, al tiempo que se aprovecha este difícil momento para “crear un encuentro entre abuelos y nietos a través del cual los chicos les comenten esta campaña, o compartan las mejores imágenes o los comentarios más ingeniosos. Se trata de crear momentos entre unos y otros, aunque sea en la distancia”.

Según la pediatra y miembro de la AEP, esta crisis también está resultando especialmente complicada para los adolescentes porque “son capaces de entender qué está pasando y, por ello, debemos tener más cuidado con cómo se lo explicamos, así como con la sobreexposición informativa a la que podemos someterlos. Entienden mejor que un niño, pero no son todavía adultos al 100%. Es decir, no cuentan con todas las herramientas necesarias para hacer frente, psicológicamente hablando, a la dureza de lo que estamos viviendo y viendo”.

Por eso necesitan más atención y cariño: “También debemos cuidar estos días a los adolescentes y enseñarles a través de los ejemplos de sus mayores valores muy importantes a nivel personal: esfuerzo, sacrificio, cuidado, cariño”. Los chicos de estas edades tan complicadas también echan de menos a quienes les han cuidado o les cuidan. “Los padres tienden a ir a una velocidad, marcada por la sociedad en al que vivimos, muy rápida para los niños, quienes encuentran en sus abuelos la compresión, paciencia y escucha que, a lo mejor, los padres no siempre pueden tener por falta de tiempo. Eso crea unos lazos de complicidad y seguridad en los niños muy necesarios para su desarrollo afectivo”, afirma García-Onieva.

Evidentemente, los abuelos también añoran a sus nietos, cuyo cuidado entienden a menudo, “como esa segunda oportunidad de hacer lo que no hicieron con sus hijos, por una razón u otra. Los niños son grandes transmisores de virus, pero también lo son de ilusión, alegría, esperanza o inocencia, y los abuelos reciben esto como un regalo”.

Abuelarse tiene premio

Los primeros 1.500 mensajes publicados en Instagram con el hashtag #Abuelémonos y la mención a @enfamiliaaep y a dos amigos, se reunirán para crear un tema musical que será interpretado por una cantante instagramer adolescente. Además, entre todos ellos se sorteará un viaje para dos personas a Palma de Mallorca. El ganador se dará a conocer a lo largo de la semana siguiente al inicio de la acción.

Similar Posts

Leave a Reply