Lo último

Cómo escapar de un cocodrilo y otros 69 buenos consejos para malos tiempos

En la página 244 de En el peor de los casos, Manual de supervivencia para situaciones límite (Libros Cúpula) se encuentra el capítulo titulado Cómo sobrevivir a una cepa viral o de gripe. Los consejos que se dan allí son los mismos que da Fernando Simón en cada rueda de prensa, de lo que se sacan dos conclusiones. Una, no hay soluciones milagrosas para escapar de una situación de peligro. Dos, si en este caso los autores, Joshua Piven y David Borgenicht, son de fiar, es de suponer que en los otros setenta supuestos que contempla el libro, también lo serán. 

Eso inspira bastante confianza si te encuentras en el caso de tener que saltar desde un edificio de cinco pisos a un contenedor de basura (página 159), identificar a un payaso asesino (pág.150), escapar de un oso (pág. 82), un puma (pág.87), un cocodrilo (pág. 91) o, mi favorita: un enjambre de abejas asesinas. Al parecer no sirve de nada tirarse a una piscina, te esperan fuera, las malditas, explican en la página 97.

El volumen fue escrito con el apoyo de 80 diferentes instituciones y especialistas. “De lo que se trataba era de explicarle a la gente lo que realmente tienen que hacer en el caso de que se encontrasen de verdad en una de esas situaciones que ven todo el tiempo en películas de acción. Es en parte un libro humorístico, pero también nos consta que a lo largo de los años ha ayudado a algunas personas a salir con vida”, explicaba Borgenitch en una entrevista radiofónica.

Cada día es más complicado distinguir un dron de una avispa. Ante la duda, huya. Siempre huya.Cada día es más complicado distinguir un dron de una avispa. Ante la duda, huya. Siempre huya.

Publicado originalmente en 1999, este manual de autoayuda, –de la de verdad, nada de tonterías, dígame usted qué otro libro le enseña a autoamputarse un miembro, superior o inferior, en caso de necesidad–, es un éxito masivo en Estados Unidos. Ha vendido más de diez millones de ejemplares y ha dado lugar a un pequeño imperio que incluye, además de continuas ediciones puestas al día del volumen, –en esta última, la que marca el vigésimo aniversario del original, incluyen amenazas recientes del tipo ‘cómo eludir un dron’, o ‘cómo reconocer noticias falsas’– calendarios, juegos de cartas o una exposición en el Franklin Institute de Filadelfia, la ciudad natal de los autores, que debería estar abierta hasta el 20 de abril, aunque la ciudad de Rocky Balboa está cerrada como otras tantas en el mundo. También se produjeron al menos dos series de televisión. La más popular de ellas en, cómo no, Discovery Channel, (ahora DMAX) presentada por Bear Grylls, la única persona capaz de sobrevivir a todas estas tragedias y pedir más. Ya lo dice la introducción: “Lamentamos informaros que el mundo exterior sigue siendo peligroso”. Cómo si no lo estuviéramos aprendiendo por la vía práctica .

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Similar Posts

Leave a Reply