Lo último

Sánchez reconoce que la entrega de material a las comunidades se está retrasando

La lucha del Gobierno central y las comunidades autónomas por conseguir material sanitario es ya un sálvese quien pueda. El presidente Pedro Sánchez tuvo que admitir ante los jefes de los Ejecutivos regionales, en su videoconferencia de ayer, que la entrega de los equipos de protección se está retrasando a causa de la sobredemanda del mercado internacional, especialmente China, el principal proveedor. La falta de material ya había sido la principal queja de las comunidades en la reunión del pasado fin de semana.

Tampoco pudo dar mejores noticias el coordinador de Emergencias. Fernando Simón, en su comparecencia diaria, se limitó a decir que Sanidad está haciendo una «reposición constante» del material, pero reconoció lo obvio: «Dado el mercado complicado que hay ahora mismo, no se está consiguiendo hacer los pedidos grandes que nos gustaría en otras circunstancias». «Pero se está consiguiendo reponer, un poco justo, pero a tiempo», añadió, antes de recordar que se están realizando compras y que llegará más material en las próximas semanas.

«Tenemos un número muy importante de sanitarios afectados en comparación con otros países (más de 9.400, según los últimos datos, el pasado viernes)», señaló Simón, que resaltó la necesidad de realizar más pruebas a los profesionales para que se puedan reincorporar cuanto antes.

Mientras tanto, las comunidades autónomas reprocharon a Pedro Sánchez que los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad sobre entrega de material no concuerda con lo que ellos reciben. Además, las regiones continúan buscando material por su cuenta: Castilla y León ha fletado doce aviones para disponer esta semana de un millón de equipos de protección y Castilla-La Mancha anunció el sábado la llegada de los primeros test para detectar el coronavirus, unos test que reclamó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Similar Posts

Leave a Reply