Lo último

Borja Mayoral: «¿Bajarnos el sueldo? Estamos dispuestos a colaborar. No habría problema en hablarlo»

En estos días cuesta hablar de deporte, aunque sea durante una entrevista con un deportista. Por eso, esta charla con Borja Mayoral va de cómo un joven de casi 23 años, que es profesional del balompié, está viviendo la crisis sanitaria. «Esta es una situación diferente y la estamos sufriendo igual», afirma el de Parla que, por lo tanto, está preocupado por la familia que tiene en la Comunidad de Madrid, la zona más afectada de España.

–¿Cómo lo está llevando?

–Ya digo que es una situación diferente pero yo la estoy llevando bien. A los futbolistas nos gusta mucho estar en casa y estoy aprovechando para cosas que no suelo hacer en el día a día como practicar yoga, o recetas con mi novia ahora que estamos solos.

–¿Cuál es su mejor receta?

–Dicen que se me da bien la tarta de queso. Es sin azúcar y la verdad, está rica… pero tengo más variedad. Cuento con un libro del chef Bosquet y estoy haciendo todo tipo de comidas y postres.

–¿Cómo se gestiona que la familia esté en la zona de España más afectada por la pandemia?

–Hablo constantemente con ellos para preguntar cómo está la situación. Mis abuelos son los familiares que más encajan en los grupos de riesgo, así que les llamo casi todas las noches.

–¿Qué hacen para protegerlos?

–Procurar que no salgan de casa. Mi familia les ayuda en todo lo que necesitan, sobre todo en ir a hacer la compra.

–Hablaba antes de tarta de queso sin azúcar porque es usted diabético. ¿Encaja eso con algún factor de riesgo?

–Creo que no pero hay que tenerlo en cuenta porque es una enfermedad crónica. El coronavirus afecta más a gente con problemas respiratorios y no tiene nada que ver, pero aún así hay que estar alerta.

–¿Tiene miedo?

–No, sólo lo tengo en cuenta. No estoy haciendo nada en especial.

–¿Cómo están siendo estos días en el aspecto futbolístico?

–Nosotros tenemos que ser responsables y profesionales. Tengo un gimnasio en casa y el jardín para hacer ejercicios. Todos los días me entreno por las mañanas y a veces hago doble sesión para no perder la forma, y sobre todo para estar activo para cuando vuelva la normalidad.

–En el aspecto físico estarán bien… ¿de fútbol se va a perder?

–Algo se pierde porque son muchos días sin tocar balón y sin jugar en espacios amplios, que es lo que más se nota. Creo que tendremos tiempo para prepararnos en ese sentido. Ojalá volvamos pronto.

–¿Cuánto cree que necesitarán a modo de pretemporada?

–Pienso que con 15 días, dado lo avanzada que está la temporada, será suficiente. Se está hablando de jugar domingo y miércoles. Eso costaría un poco más pero bueno, nosotros queremos que se acabe la Liga. No nos importaría tener que afrontar partidos dos veces por semana si podemos prepararnos bien para ello.

–Ahora mismo tienen el objetivo y Europa está lejos, ¿firmaría que se diese por acabada la temporada ahora mismo?

–No porque nos gustaría acabarla. Es cierto que Europa está lejos y tenemos una situación más o menos tranquila, pero queremos disfrutar del fútbol y, sobre todo, de los aficionados.

–¿Es de ver las noticias?

–Sí, suelo ponerlas.

–Ante todo lo que sucede, ¿cuándo cree que habrá fútbol?

–La verdad es que no lo sé, porque con todo lo que escucho y leo… nosotros deseamos que vuelva todo a la normalidad. Lo primordial ahora es quedarse en casa y escuchar los consejos de los especialistas.

–Su contrato con el Levante es hasta el 30 de junio. ¿Jugaría si la temporada acabara después?

–Sí, es una cosa que se está hablando. Si esto se alarga, supongo que los clubes se pondrán en contacto, pero me gustaría acabar la temporada con el Levante.

–También se está hablando de bajadas de sueldos y de ERTE en el fútbol. ¿La plantilla del Levante lo aceptaría?

–Nosotros siempre estamos dispuestos a colaborar con el club y si vemos que lo necesita, no habría problema en hablarlo y en estudiarlo.

–¿Se ha comentado en la plantilla o lo dice Borja Mayoral?

–No se ha hablado, lo estoy diciendo en general.

–¿Mantienen contacto? ¿Qué se comenta en la plantilla?

–Sí, por el grupo de whatsapp nos preguntamos casi todos los días. Estamos todos en la misma situación, con ganas de que esto pase. Es un poco incómodo, queremos que vuelva la normalidad.

–Se han retrasado los Juegos Olímpicos de Tokio, ¿los ve como una opción?

–Por edad podía ir. Espero que respeten eso (en 2021 ya tendrá 24 años), a la generación del 97 que hemos clasificado a España para estos Juegos nos gustaría estar en Tokio. Me hace mucha ilusión representar a mi país en una cita olímpica.

–Juegos o Mundial, ¿qué elige?

–Creo que el Mundial. No he estado en ninguno, pero dicen que es más especial.

–¿Tiene ya una idea de lo que hará la próxima temporada?

–Todavía no. Es pronto y con todo esto el fútbol ha quedado a un lado. Tengo contrato con el Real Madrid y cuando acabe la temporada nos sentaremos.

–¿Todo esto está humanizando mas a los futbolistas?

–Creo que eso va con la persona. Se habla de que los futbolistas estamos en otra galaxia, pero no es así. Somos personas y tenemos nuestros problemas.

Similar Posts

Leave a Reply