Lo último

«Debemos movernos mucho, aunque sea por casa y no estar horas y horas en el sofá»

Muchas familias se enfrentan ahora al dilema de tener en casa a los niños durante quince días, fuera de las épocas normales de vacaciones. Apostar por una dieta sana, sin saltársela, una buena planificación y movimiento son las claves de la nutricionista Andrea Calderón, secretaria científica de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.

-¿Qué pautas alimentarias debemos seguir si hay que pasar mucho tiempo en casa?

-Seguir las mismas costumbres alimentarias. Ojo, si es una dieta saludable. Lo único que debemos tener en cuenta es que vamos a estar mucho tiempo sedentarios. No vamos a ir a los gimnasio, saldremos menos a la calle, nos vamos a mover menos… Nuestra vida se va a reducir mucho. Con más razón hay que controlar esos excesos que a veces cometemos, como desayunar galletas.

-¿Los picoteos?

-Los picoteos insanos entre horas como las patatas fritas, refrescos. Aunque nunca es recomendable abusar de estos productos, ahora hay que hacer más hincapié porque además no los vamos a quemar dando un paseo o haciendo ejercicio. Podemos coger unos kilos de más en este tiempo. Si hay gente que iba, por ejemplo, tres veces a la semana al gimnasio o salía a correr y ahora lo cambia por estar en casa sentado, se reduce la actividad a menos de la mitad. Si comemos lo mismo que antes, engordamos. Vamos a procurar meter más alimentos saludables de interés en nuestra dieta y ocupar nuestras comidas por alimentos bases y quitar todos los alimentos superfluos que solo nos aportan grasas de mala calidad, calorías o azúcar añadido y harina blanca, que es poco útil. Todos aportan poca vitamina.

-Además, se puede hacer algo de ejercicio físico en casa.

-Claro. Podemos intentar hacer sentadillas o flexiones. También debemos movernos mucho, no estar horas y horas en el sofá. Levantarnos cada rato, aunque sea dar vueltas por la casa. Y si tenemos una bicicleta estática, podemos ponernos delante de la tele y hacer ejercicio. Cualquier actividad, suma. Y es importante que todos los días hagamos algo.

LAS FRASES:

Niños.
«Los padres deben meter más fruta, un puñado de frutos secos o lácteos sin azúcar»
Comidas.
«Tenemos que tener muy clara la lista de la compra porque vamos a ir menos veces al súper»

Los padres van a estar con niños pequeños en casa durante al menos quince días seguidos y fuera de las vacaciones habituales. ¿Valen las mismas recomendaciones o hay alguna variación?

-Ahora más que nunca, hay que estar atentos a las bollería porque la mayoría de los niños españoles desayunan mal y almuerzan y meriendan regular. Comen cacao, galletas, magdalenas, sobaos… Al final, toman mucho más azúcar y grasas de mala calidad, de media, que los adultos.

-Además, reducen mucho su actividad física encerrados en casa.

-La mayoría seguro que va a clases extraescolares de deportes y ahora no va a hacer nada. Los padres deben desterrar esos productos malos y meter en ese hueco más fruta, un puñado de frutos secos o lácteos sin azúcar que tienen menos calorías y aportan más nutrientes de interés.

-¿Cómo lo pueden hacer?

-La base es una buena planificación. Lo que tenemos que tener muy claro es la lista de la compra porque vamos a ir mucho menos al súper. Cosas concretas que vayamos a utilizar. Hay que priorizar que en cada comida y cena haya verdura, que apenas tiene calorías pero tiene muchos minerales y nutrientes que nosotros y nuestro sistema inmune necesita, y fruta. Ahora, si no compramos tanto fresco podemos acudir a las verduras congeladas o de bote que conserva los mismos nutrientes que las frescas y durán más. Y es más rápido en la cocina, sobre todo con los niños en casa y el teletrabajo. Una buena alimentación mejora las defensas.

-¿Más opciones?

-Si no podemos comprar fresco, optamos por el pescado congelado o ultracongelado o latas en conserva. Pueden ser muy buena opción para estos días. Pero tendrían que ser o al natural o en aceite de oliva extra. En aceite de girasol, no.

Más información:

Similar Posts

Leave a Reply