Economía

El Gobierno permite acudir al trabajo este lunes si no se ha podido interrumpir la actividad no esencial

El Gobierno permitirá a los trabajadores de actividades no esenciales acudir a su lugar de trabajo únicamente este lunes en los casos en los que haya resultado imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, por lo que ofrece un día de moratoria para aquellas empresas que lo necesiten para cerrar.

Más información

Así figura en el real decreto-ley por el que se regula la prohibición de actividades económicas no esenciales durante 15 días y se establece un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra la Covid-19.

En concreto, se establece que en aquellos casos en los que resulte “imposible interrumpir de modo inmediato la actividad”, las personas trabajadoras incluidas en las actividades que se paralizan en este real decreto-ley podrán prestar servicios el lunes 30 de marzo de 2020 “con el único propósito de llevar a cabo las tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial”.

Asimismo, se establece que aquellas personas trabajadoras del ámbito del transporte que se encuentren realizando un servicio no incluido en el real decreto-ley en el momento de su entrada en vigor, iniciarán el permiso retribuido recuperable una vez finalizado el servicio en curso, incluyendo como parte del servicio, en su caso, la operación de retorno correspondiente.

Igualmente, la norma fija que las empresas que deban aplicar el permiso retribuido recuperable regulado podrán, en caso de ser necesario, establecer el número mínimo de plantilla o los turnos de trabajo “estrictamente imprescindibles” con el fin de mantener la actividad indispensable. Esta actividad y este mínimo de plantilla o turnos tendrá como referencia la mantenida en un fin de semana ordinario o en festivos.

En el caso de Italia, que tomó una medida muy similar a la de España, se otorgó un margen de 48 horas a las empresas antes de la entrada en vigor de la suspensión de la actividad.

Euskadi critica la medida

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha asegurado que el Ejecutivo autónomo no comparte el real decreto-ley, aunque ha asumido que “ya está hecho” y que “lo que toca ahora es mantener la actividad en los lugares en los que se garantiza la salud de las personas”.

En declaraciones concedidas a Euskadi Irratia, Tapia ha indicado que, aunque el decreto no establece que el sector siderúrgico sea esencial, puede existir “algún resquicio” para mantener abiertas las empresas del sector, por lo que ha afirmado que deberán interpretar las excepciones que define el decreto. Asimismo, ha considerado que la moratoria de 24 horas para aplicarlo es “lo mínimo y necesario” para poder realizar “un cierre ordenado”.

“Ya está hecho y ya está publicado, y ahora lo que toca es poner la salud de las personas en el centro y mantener esas actividades en las que está garantizada la salud de las personas de la manera más procedente. Eso es lo que nos toca hoy”, ha destacado.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Similar Posts

Leave a Reply