Lo último

El Ibex-35 comienza la semana con pérdidas de más de un 2% tras endurecer el Gobierno el confinamiento

El Ibex-35, tras algo más de una hora de negociación, sufre un descenso de alrededor del 2,5% para colocarse en el entorno de los 6.600 puntos. Ello, después de que el Gobierno español haya decretado un confinamiento reforzado para las próximas dos semanas, que consiste en que los trabajadores de actividades no esenciales deben quedarse en casa, con un permiso retribuido hasta el 9 de abril y que será recuperable hasta final de año. Además, durante este fin de semana, en otros países, hemos visto más movimientos de este tipo: endurecimientos o alargamientos de las medidas para contener la expansión del virus, como en Rusia o en Estados Unidos.

La sesión de hoy viene después de la del viernes que el selectivo español cerró en rojo, con pérdidas de más de un 3%, después de tres jornadas consecutivas al alza que lo llevaron a recuperar los 7.000 puntos el jueves. Pero el conjunto de la semana tuvo un balance muy positivo, con una ganancia del 5,20%. Fue la primera semana en verde después de cinco consecutivas a la baja.

Aunque las subidas semanales fueron de mayor dimensión al otro lado del Atlántico. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York subieron más de un 10% en las cinco últimas sesiones, pese al recorte que también sufrieron el viernes. Ello, pese a que el jueves se publicó un dato de paro semanal históricamente malo: 3,3 millones de estadounidenses pidieron el subsidio de desempleo en sólo una semana. Esta semana, en concreto el viernes, también habrá que estar pendientes del empleo estadounidense, porque se publicará el informe oficial correspondiente al mes de marzo que ahora termina.

En el resto del Viejo Continente, también mandan las pérdidas: el Ftse 100 británico, el Ftse Mib de Milán y el Cac 40 francés bajan alrededor de un punto porcentual. El Dax alemán, por su parte, se deja un 0,4%.

Si bien en Europa dominan las caídas, esta mañana los números rojos tiñeron también al índice Nikkei de Tokio, que cerró con un descenso del 1,57%; al Hang Seng de Hong Kong, que perdió un 0,75%; y también con pérdidas terminaron los indicadores chinos.

Pero de China viene cierto aliento, puesto que su banco central ha rebajado los tipos de interés repo. Aunque con poco éxito, a la vista del comportamiento de los mercados.

En el selectivo español, sólo cuatro valores aguantan en verde esta mañana. El más rentable es Repsol, que se anota un 1%. Grifols, Enagás y Colonial completan la lista de compañías en positivo.

En rojo, ACS es el peor, con un retroceso del 6%. Le sigue ArcelorMittal, con un descenso del 4%. Después se colocan Indra, CaixaBank, Santander y Bankia, que bajan más de un 3%.

La prima de riesgo de España, mientras tanto, sube un 4% y vuelve a colocarse por encima de los 100 puntos básicos.

Similar Posts

Leave a Reply