Lo último

«Hay que cepillarse más y no comer entre horas»

Joan (nombre ficticio) acabó el tratamiento con antibióticos previo a la extracción de una muela insalvable. Cuando se decretó el estado de alarma, telefoneó a su clínica dental para confirmar la cita. Nadie respondió a la llamada. Lo achacó a que se estaban reorganizando ante la inusual situación, así que esperó al día siguiente. Tampoco le contestaron. Así siguió una semana, hasta que intuyó que debía buscarse una solución alternativa. Trató de contactar con varios odontólogos hasta que dio con Alexandra Martínez. «Nunca había extraído una pieza con tanta infección», comenta la joven higienista dental.

Esta persona de 43 años llamó desesperada a Branz Ortodoncia, que cuenta con la clínica en Paterna, después de haber encontrado un anuncio en Facebook. «Hemos reducido personal, de las 16 personas que estamos en plantilla coincidimos 3 para reducir los riesgos. Atendemos urgencias porque entendemos que es una pena derivar un paciente al hospital, donde le van a dar antibióticos y hay más peligro de contagio. Nosotros le tratamos el diente», precisa.

En el caso mencionado no pudo ser. Hubo que suministrar al paciente antibiótico de nuevo y extraerle la pieza, aún con infección. «Ya digo que no había visto algo así. Normalmente quitamos los puntos una semana después, esta vez tardamos dos y media, lo que necesitó para que se regenerase la encía», indica: «Ahora tener infección en un diente es más peligroso ante el brote de coronavirus porque las defensas están más bajitas».

Alexandra Martínez es coordinadora de la clínica y su especialidad es la de higienista dental. «Habitualmente recibo las primeras visitas, les hago una radiografía y un diagnóstico de la mordida. Otra doctora realiza una revisión de las caries y un tercer compañero explica al paciente el análisis del gabinete. Ahora todo ha cambiado, me toca hacer hasta de recepcionista», señala.

La recomendación de esta profesional, por lo tanto, va encaminada a acudir al odontólogo sólo ante las urgencias. «Ahora es mucho más importante la higiene dental. Hay que cepillarse más y tener la precaución de no comer entre horas o de no morder algo duro con un diente en el que tengamos alguna molestia, ya que podría romperse», indica: «Hemos mandado una carta a nuestros pacientes, por ejemplo, a los que están con un tratamiento de ortodoncia que ahora se han aplazado. Evidentemente les decimos que estamos para lo que necesiten, pero que ahora es momento de ser cuidadosos».

Insiste en que atienden urgencias. «No vamos a dejar tirado a nadie», subraya. Sí que precisa que en estos momentos, antes de recibir un paciente, trata de realizar un primer diagnóstico a distancia. Y aquí, como otros profesionales, echa mano de las redes sociales. «Pedimos si nos pueden hacer una fotografía del diente para ver si el agujero es muy grande. Si es necesario le citamos para un tratamiento o se receta un antibiótico, que sirve para calmar el dolor».

Alexandra Martínez tranquiliza a quien estos días deba acudir a un dentista. Al menos en su clínica, sostiene que se desinfectan a diario las instalaciones y el material, entre paciente y paciente. Por ejemplo, respecto al aspirador de saliva indica que recientemente han adquirido un nuevo modelo que permite desechar la pieza que entra en contacto directo con la boca.

En lo referente a ella, afirma no trabajar con miedo. «Tomamos precauciones, aunque nadie nos ha suministrado nada. Gracias a Dios habíamos comprado mascarillas hacía poco y tenemos. También usamos guantes, gafas y atendemos con bata o con chaqueta para no ir con manga corta», enumera Alexandra.

Reside con su pareja. «En casa no tenemos más precauciones que desinfectar las manivelas de las puertas. Cuando bajamos a comprar o a pasear al perro sí que lo hacemos con guantes y mascarillas y al regresar le limpio las patas», señala. Como muchas personas de su edad, los temores residen en que algún familiar más mayor pueda contagiarse de coronavirus: «No veo desde hace tiempo a mis padres y a mis abuelos, porque día sí y día también yo estoy expuesta y no quiero asumir ningún riesgo de contagiarles».

Similar Posts

Leave a Reply