Lo último

Joaquín Giner: «Es la ruina de pymes y autónomos, no pueden ni traernos sus facturas»

Los gestores dan la voz de alarma sobre el «colapso absoluto» de sus despachos por la crisis del coronavirus, reflejo de las dificultades que atraviesan las empresas, y urgen a «aplazar o suspender la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias», en palabras del presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Valencia, Joaquín Giner, como reclaman también otros colectivos como los titulares mercantiles.

–¿Cómo les afecta la crisis del Covid-19 en su trabajo, codo con codo con las empresas?

–Afecta a todas las empresas y ciudadanos, así que nuestros despachos están en una situación de colapso absoluto ante la avalancha de ERTE para intentar evitar despidos. Pedimos reiteradamente el aplazamiento de la presentación de declaraciones y liquidaciones tributarias pero siguen sin hacernos caso.

–¿El problema es la falta de ingresos para afrontarlos?

–Es la ruina de pymes y autónomos, no todos disponen de medios telemáticos y la única vía para hacer sus declaraciones es traernos sus facturas, incluso en bolsas de basura, y ahora ni siquiera pueden entregar la documentación porque les sancionarían. Es un sinsentido lo que está haciendo el Gobierno, mientras las comunidades autónomas sí que amplían plazos.

–¿Qué están aconsejando a sus clientes ante esa situación?

–Cada caso tiene sus peculiaridades pero las empresas van locas, unas por los ERTE y otras por los pagos. Estamos formando equipos para trabajar hasta por las noches para cumplir los plazos, no damos abasto porque, además, estamos haciendo funciones que tendría que hacer la propia Administración, ahí hay una dejación de funciones.

–¿En qué sentido, para informar de las distintas medidas?

–Sí, como ha cerrado la Seguridad Social, Tráfico o Hacienda, somos nosotros los que estamos informando. En mi despacho, por ejemplo, hay dos personas dedicadas a dar esa información. Lo que nos duele es que somos coadyuvantes necesarios e imprescindibles de la Administración, hacemos una petición lógica porque debería prorrogar o suspender plazos y no nos hace caso, esperamos que rectifique.

«No hay liquidez, la mayoría pedirá aplazamientos a los que después no podrá hacer frente» Joaquín giner, presidente de los gestores administrativos

–¿Y qué opciones tienen sus clientes si no lo hace?

–Hacienda está fallando y tiene que recapacitar porque si sigue primando el afán recaudatorio, va a ser la ruina de las pymes y autónomos, que ahora tienen que pagar las cuotas de la Seguridad Social, antes del 20 de abril las liquidaciones de IVA y demás, y la mayoría no tiene liquidez, habrá que solicitar miles de aplazamientos de pago a los que, sin actividad ni ingresos, posteriormente no podrán hacer frente, o lo que es lo mismo, pan para hoy y hambre para mañana.

–¿Considera suficientes las medidas del Gobierno para aliviar la factura económica del virus?

–Salvo una minoría, las empresas no tienen recursos ni ninguna ayuda sustancial para hacer frente al pago de impuestos porque cualquier crédito lleva su tiempo. No se tiene en cuenta al autónomo y la pyme, y mientras, todo el aparato estatal percibe puntualmente sus emolumentos, ahí no ha habido solidaridad, y estamos desesperados.

Similar Posts

Leave a Reply