Lo último

El Ibex-35 reduce sus pérdidas a media sesión, pero se mantiene por debajo de los 7.000 puntos

El Ibex-35, a media sesión, reduce su recorte a un 1%, después de haber estado perdiendo alrededor de un 2% en algún momento de la mañana. El indicador viene de subir un 6,5% entre las tres últimas jornadas, sobre todo entre el lunes y el martes, lo que le llevó ayer a recuperar el nivel de los 7.000 puntos.

La otra vez en que el indicador atacó la cota de los 7.000 puntos tras marcar mínimos plurianuales en los 6.100 puntos, el pasado 26 de marzo, también terminó replegándose y cediendo el nivel.

Las Bolsas se han apoyado en las últimas jornadas en la reducción del número de contagios en los países más afectados, en la paulatina normalización de Wuhan, la ciudad china donde saltó el virus, y en las mejores perspectivas que tiene la pandemia en Estados Unidos, pese a que la última jornada ha sido dramática en el país en términos de mortalidad.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

El resto de Europa también se mueve en negativo a media sesión. Así, el peor es el Cac 40 francés, que retrocede un 1,22%. El Ftse 100 británico se deja alrededor de un punto porcentual. Algo mejor se comporta el PSI-20 de Lisboa, que retrocede un 0,7%, mientras que el Ftse Mib de Milán baja un 0,4%.

Este comportamiento de las Bolsas del Viejo Continente sigue al nuevo fracaso de la reunión del Eurogrupo, que continúa sin llegar a un acuerdo para abordar en conjunto la crisis económica provocada por el coronavirus, incluso después de 16 horas de negociaciones, que han terminado a las ocho de la mañana. Los ministros de Finanzas comunitarios se han dado cita de nuevo para mañana con el objetivo de tratar de desbloquear préstamos por valor de medio billón de euros. El choque fundamental se observó entre Italia y Países Bajos: el primer país se opone a acudir al fondo de rescate comunitario, cuyo acceso está condicionado a cumplir con reformas estructurales, y el segundo se muestra frontalmente en contra a la puesta en marcha de los coronabonos.

De todas maneras, esta mañana, el índice Nikkei de Tokio se ha resistido a caer y ha subido más de un 2%.

Además, en la jornada de ayer, en Wall Street ya vimos leves descensos entre el 0,10% y el 0,30% en sus principales índices. La Bolsa de Nueva York padeció ayer, quizás, de mal de altura, puesto que llevaba recuperado un 20% desde mínimos y cotizaba en sus niveles más altos de las tres últimas semanas.

Pero hoy, en el mercado estadounidense de futuros, volvemos a ver números verdes. Su comportamiento anticipa una apertura con ganancias de entre un 0,45% y un 0,60%.

En el selectivo español, a la baja los valores que más caen son Mapfre, Red Eléctrica y Ferrovial, que se dejan alrededor de un 3%. Después se colocan Bankinter y ArcelorMittal, que bajan más de un 2%. Los descensos de Ence e Iberdrola se acercan a los dos puntos porcentuales.

En gran medida, la mejora del Ibex-35 respecto a horas más tempranas obedece a la mejor situación del sector financiero: si los bancos eran los peores valores por la mañana, al filo de la una y media de la tarde, el peor de entre ellos es el Sabadell, con un moderado recorte del 1,56%.

En verde, destaca Indra, con ganancias que rondan el 4,8%. A continuación se coloca MásMóvil, con una subida del 3,65%. Después se sitúan Colonial, IAG y ACS, con revalorizaciones superiores a los dos puntos porcentuales. CaixaBank, Acciona, Siemens Gamesa y Cie Automotive completan la lista de valores en positivo.

En el mercado de materias primas, el petróleo sube con fuerza en vísperas de la reunión de la OPEP con sus socios. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, se apunta un 1,66%, hasta los 32,40 dólares. Mientras, el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se anota un 4,27%, hasta los 24,64 dólares.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se vuelve a ampliar, hasta los 116 puntos básicos.

Similar Posts

Leave a Reply