Lo último

Alemania abrirá los comercios el lunes y los colegios el 4 de mayo

Alemania tratará de recuperar paulatinamenta la normalidad a partir de la semana próxima. Entonces, y bajo una serie de condiciones higiénicas, podrá reabrir una gran parte del comercio, mientras el curso escolar se reiniciará el próximo 4 de mayo de manera escalonada. Se mantienen sin embargo las restricciones de contactos sociales y la obligación de mantener una distancia mínima de metro y medio frente a otras personas.

Las autoridades alemanas urgen además al uso de mascarillas en el transporte público y a la hora de hacer compras. Al término de una videoconferencia con los jefes de gobierno de los 16 Estados federados, la canciller federal, Angela Merkel, subrayó que esto será posible gracias a la disciplina de los ciudadanos y al hecho de que las cifras de contagios de coronavirus parecen remitir, a la vez que el sistema sanitario no se ha visto desbordado en ningún momento.

RETORNO ESCOLAR:

Básica.
Las clases se reanudarán con los últimos cursos de básica y los últimos de bachillerato, que son los que afrontan los exámenes más decisivos. Luego se irán abriendo los centros al resto de los alumnos.
Programa.
Hasta el día 29 los 16 Estados federados tendrán que presentar un programa para reducir las clases a no más de 15 alumnos. También hay que preparar el transporte escolar.

Pero todo ello «no es sino un frágil éxito parcial», advirtió Merkel, quien subrayó que el margen de maniobra es muy limitado y, aunque las intenciones sean buenas, resulta necesario actuar con suma prudencia para evitar un rebrote de la epidemia. Tras recordar que no existe vacuna ni medicamento concreto contra el Covid-19, la canciller subrayó que «debemos asegurar los éxitos que hemos alcanzado» y destacó que el objetivo de las medidas adoptadas ahora es «posibilitar más vida pública pero con pequeños pasos». La canciller y los primeros ministros regionales se reunirán de nuevo el 30 de abril y luego en periodos de 14 días.

El acuerdo mantiene la prohibición para la celebración de grandes eventos por lo menos hasta el 31 de agosto, veto que afecta a las iglesias y otros templos religiosos, pero también a teatros, cines y estadios deportivos. Aunque se espera que se prorroguen aún mas, las normas que obligan a guardar distancias con otras personas se mantienen por lo menos hasta el 3 de mayo. En la vía pública solo está permitido circular por parejas y con personas residentes en el mismo hogar. Los ciudadanos deben seguir renunciando a realizar visitas y viajes de carácter privado. Pero autorizan la apertura a partir del lunes próximo de comercios con una superficie inferior a los 800 metros cuadrados con el cumplimiento de una serie de condiciones higiénicas. Lo mismo sucederá con las peluquerías a partir del 4 de mayo.

El encierro y los niños

Concesionarios de automóvil, tiendas de bicicletas y librerías podrán abrir con independencia de su superficie, pero todos los comercios están obligados a evitar aglomeraciones y organizar colas ordenadas a sus puertas. Aunque no dictaron la obligación de llevar mascarillas en la calle, la canciller federal y los líderes regionales urgieron a la población a utilizarlas en el transporte público y supermercados. Las peluquerías no podrán tener clientes esperando en el local y su personal deberá vestir mascarilla y ropa protectora.

Merkel subrayó que la apertura de los centros educativos se llevará a cabo «con suma cautela y paso a paso». Tras reconocer la difícil y complicada situación de muchos padres por el encierro de los menores en sus hogares, la canciller afirmó saber que «esta discusión es seguida por mucha gente en Alemania».

Similar Posts

Leave a Reply