Las noticias

Abascal amenaza a Casado con ser él quien presente una moción de censura

El líder de Vox, Santiaho Abascal, durante su intervención en el pleno del Congreso.El líder de Vox, Santiaho Abascal, durante su intervención en el pleno del Congreso.J. J. GUILLEN / AFP

El pasado día 1, en una entrevista en El Economista, Santiago Abascal reconocía que, aunque “sin duda el Gobierno merece una moción de censura, no se dan las condiciones para que se produzca una alternativa apoyada por el PP, Vox y las fuerzas separatistas. Nadie piensa que sea posible”. Y añadía: “Otra cosa es que se plantee una moción de censura testimonial, aunque no haya una mayoría alternativa, y eso no lo descartamos”.

Seis días después, la formación de una mayoría parlamentaria alternativa a Pedro Sánchez sigue siendo igual de difícil, incluso más; dado el acercamiento de Ciudadanos al Gobierno. Pero Abascal ha advertido este miércoles desde la tribuna del Congreso de los Diputados: “No descarto que sea necesaria una moción de censura. La responsabilidad es del primer partido de la oposición pero, si la delega, quizá tenga que ejercerla otro grupo”.

El órdago de una moción de censura condenada de antemano a la derrota no va dirigido contra Pedro Sánchez sino contra Pablo Casado que, minutos antes, había anunciado que su grupo, pese a las durísimas críticas al estado de alarma, no votaría en contra de su prórroga, sino que se abstendría.

La actitud dubitativa de Casado, que hasta el último momento no reveló el sentido de su voto, abre un hueco a Vox por el que Abascal ha entrado en tromba. Si el PP no presenta una moción de censura, lo hará Vox, que cuenta con suficientes diputados para ello ―se requieren 35 y tiene 52―, con la visibilidad que ello le brindará ante la opinión pública.

Por su Abascal tenía alguna duda, el bulo de que había hablado con Casado para pactar una moción de censura, difundido el pasado fin de semana en las redes sociales, fue acogido con júbilo por sus seguidores, incluido el tertuliano Javier Negre, impulsor de un canal de agitación ultra en Youtube, que lo dio por verídico.

Vox se quiere presentar alternativa al Gobierno en el triple frente parlamentario, judicial y político. En los tribunales, ha presentado una batería de querellas y recursos, la última por supuesta corrupción en los contratos de suministro de material sanitario durante el estado de alarma.

Ahora le queda recuperar la calle. Tras ocho semanas de confinamiento, Abascal ha anunciado en el Congreso que su partido notificará mañana mismo a las delegaciones del Gobierno la convocatoria de manifestaciones contra el Ejecutivo por las calles de las principales ciudades de España. Las manifestaciones se realizarán a bordo de vehículos respetando las medidas de distanciamiento social para evitar el contagio, según ha subrayado el líder ultra, Santiago Abascal, desde la tribuna del Congreso.

El primer ensayo ya se realizó el pasado sábado cuando, pese a la prohibición de la Delegación del Gobierno, un grupo de automovilistas, portando banderas españolas, se congregó en el Paseo de la Castellana de Madrid. Abascal ha emplazado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a que explique por qué ordenó que se le retirasen las banderas españolas si no suponían ningún peligro para la salud.

Durante el estado de alarma, Vox ha alentado los llamamientos, supuestamente procedentes de la sociedad civil, a poner fin a los aplausos a los sanitarios y ocupar los balcones con caceroladas contra el Gobierno, pero luego se ha desentendido de su resultado, dado el escaso eco. Ahora sí asume la convocatoria de manifestaciones de protesta, adelantándose al PP, a la hora de capitalizar el descontento.

El presidente de Vox ha comenzado su intervención con una sorprendente defensa de la diversidad sexual, atribuyendo a la izquierda una actitud homófoba y asegurando que “la gente debe poder amar a quien quiera”. No ha dicho, sin embargo, que haya abandonado el concepto de “familia natural” (integrada por hombre y mujer) o aceptado el matrimonio homosexual, lo que le enfrentaría con los sectores ultracatólicos que le respaldan.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Similar Posts

Leave a Reply