Lo último

Urkullu traslada a Sánchez su desconcierto por el pacto con EH Bildu

Iñigo Urkullu ha hecho llegar esta mañana al presidente del Gobierno su perplejidad por el pacto de PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu para la derogación de la reforma laboral a cambio de la abstención de la izquierda abertzale en el debate sobre la prórroga del estado de alarma. El texto recogía la intención de las partes de dejar sin efecto la integridad del cambio normativo de 2012, aunque los socialistas suavizaron horas después el contenido. El lehendakari, que en una entrevista en El Correo y El Diario Vasco este domingo considera «absolutamente peligroso» abrir ahora ese debate, ha calificado esta mañana de «desconcertante» el acuerdo en la videoconferencia de los líderes autonómicos con Pedro Sánchez.

El encuentro, que se celebra de manera semanal, ha comenzado poco después de las diez de mañana y en él se analiza, además de otras cuestiones, la temporada vacacional de este verano. Según fuentes autonómicas, el jefe del Ejecutivo ha instado a potenciar el turismo nacional. Los cálculos del Gobierno pasan por que a finales de junio o principios de julio la libertad de movimiento se haya recuperado en todo el país. Sobre este extremo, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su «insatisfacción» por que Málaga y Granada no puedan pasar a la fase 2. A su juicio, envía «un mensaje innecesario e irreal sobre destinos turísticos que son internacionales».

El dirigente popular ha coincidido, además, según los presentes, con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el lehendakari en pedir «una metodología más útil» para estas videoconferencias, que se celebran tras la rueda de prensa de Sánchez de los sábados: «No tiene sentido que nos enteremos de las decisiones por televisión 15, 10 u 8 horas antes de las reuniones».

Fuentes territoriales aseguran que la intención de Sánchez es mantener los encuentros con la frecuencia actual mientras esté vigente el estado de alarma. Posteriormente, se espaciarán en el tiempo.

Similar Posts

Leave a Reply