Lo último

Turismo, hostelería y comercio emprenden el lento camino hacia la recuperación

Valencia. Día de encuentros entre familias separadas por provincias. De los primeros cortados y almuerzos en las barras. De moverse por la calle sin estar encorsetados en franjas horarias. O de una imagen cotidiana congelada desde hace tres meses: la de los niños disfrutando en columpios públicos. La Comunitat dio ayer un pasó más hacia la nueva normalidad con su entrada en la fase 3 de la desescalada. Pero el camino todavía es calificado como lento por los sectores claves de la economía valenciana: el turismo, la hosteleria y el comercio. Falta, opinan, que crezca más la confianza de los clientes ante las medidas sanitarias impuestas y la ansiada movilidad nacional e internacional que llegará con el fin del estado de alarma.

Bares y restaurantes

Más espacio y apertura y primeros servicios en barra

La movilidad entre provincias no aumenta las reservas en hoteles, que anhelan la reapertura al tráfico internacional

Los bares y restaurantes de la región estrenaron ayer las condiciones de la fase 3: terrazas al 100%, interior al 75% y reapertura de barras manteniendo distancias seguras. La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) celebró estas nuevas ampliaciones mientras que la Coordinadora de Hostelería de Barrios de Valencia cifró en un 73% los establecimientos en funcionamiento ya en la ciudad.

«Ya teníamos ganas de usar la barra», confesó ayer Leticia Campos, responsable de la cafetería La Mandrágora de la calle Democracia de Valencia. «Eso sí, aglomeraciones, pocas. Parece que la gente se ha acostumbrado mucho ya a consumir en mesa desde la reapertura, pero ya hemos servido dos o tres cortados y un café con leche y parece que la barra se anima de nuevo». Campos cifró en un 50% el incremento de negocio a primera hora de la mañana respecto a la fase 2. «Hay más sensación de normalidad y parece que vayamos saliendo del agujero», valoró. También primeros cafés en la hasta ahora desierta barra del Bar Euro, en la calle Maestro Guerrero de Valencia. «Es pequeña, de unos cuatro metros. Para nosotros no supone demasiado impulso, pues manteniendo distancias caben dos personas», destacó el dueño, José Manuel López.

Hoteles

Sólo dos de cada diez abren ante el verano «más incierto»

Los hoteles aún no levantan vuelo en la fase 3. La ampliación al 75% de ocupación máxima y en sus zonas comunes no consuela demasiado a un sector que anhela el turismo nacional e internacional por encima de todo. La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana (Hosbec) constató ayer que la movilidad interprovincial recuperada no ha aportado, «al menos de momento», un incremento de reservas u ocupación. Ayer abrían dos de cada diez hoteles de la Comunitat, según la entidad. Aún con la anunciada llegada de turistas europeos a partir de la semana próxima y el arranque de la playa de Benidorm, el sector pronostica un «verano atípico en el que, en el mejor de los casos, no llegaremos al 50% del volumen de negocio y ocupación» respecto a lo habitual en estas fechas.

Para el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, «esto necesita un periodo de cinco semanas para que la gente confíe y empiecen las reservas». Su esperanza pasa «por que se active el tráfico internacional a partir del lunes y que el cierre de otros destinos en el extranjero por la pandemia traiga a la Comunitat más visitantes de origen europeo». El presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos (CET-CV), Luis Martí, aseguró que consensuar la apertura de fronteras con la UE es «una decisión muy importante y una excelente noticia».

Pubs y discotecas

Un salvavidas por las terrazas y el reto de la pista sin baile

La fase 3 nos devuelve pubs y discotecas, pero con estrictas limitaciones: un límite de un tercio en el aforo interior y la reconversión de la pista de baile en zona para mesas y sillas. Tico Corrons, presidente de la Asociación de Pubes de Valencia, aseguró que ayer ya reabrieron los primeros locales, tras el obligado cierre, en El Perelló, Cullera o Gandia.

«La posibilidad de abrir terrazas de pubs al 100% de aforo es un alivio para los negocios del litoral», destacó. «Nuestra previsión es que esta semana empiecen a funcionar ya los que tienen estos espacios al aire libre y los pubs sólo de interior lo hagan de cara al fin de semana». A partir del jueves, este sector confía estar al 60% de funcionamiento de locales a partir del jueves, aunque con unas condiciones de ingresos muy desiguales según el tipo de local.

Dos discotecas de Valencia, Spook y La3, abrieron ya ayer con las imposiciones de la fase 3: pistas de baile ocupadas por espacios delimitados con sillas y mesas. Óscar Iglesias, al frente de la Asociación de Discotecas de Valencia, lo define más como una «prueba piloto» y confía en «que sea sólo una solución transitoria para nuestros locales, porque económicamente no es sostenible y condena a aquellos más pequeños». Espera que, con la nueva normalidad, este sistema dé paso al uso tradicional de la pista «pero garantizando la distancia de metro y medio entre los asistentes».

Comercios

Aumento del 10% en grandes superficies

El aumento al 75% del aforo es para las grandes superficies comerciales es «más una cuestión psicológica que práctica», estimó Joaquín Cerveró, presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ir más allá del 50 es mas psicológica. «En ningún momento se han superado los máximos marcados hasta ahora y tampoco va a suceder en la fase 3». Sí valoró positivamente un leve aumento de clientela de un 10% «quizá más por el efecto de confianza creciente que por el cambio de fase». Las zonas infantiles de estos locales se reabrirán en los próximos días.

Parques infantiles

Apertura escalonada con planes de desinfección

La mayoría de parques infantiles de Valencia amanecieron ayer aún clausurados a pesar de autorizarse su reapertura en la fase 3. El Ayuntamiento confirmó su reapertura paulatina durante el día y detalló que desinfectará a diario más de 600 juegos infantiles y cien aparatos de ejercicio. No obstante, el concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, recordó la importancia de la higiene entre los pequeños usuarios.

Más

Similar Posts

Leave a Reply