Lo último

Torra insta a ERC a celebrar un nuevo referéndum unilateral

JxCat y Esquerra han escenificado esta mañana en el Parlament que no solo están divididos y enfrentados, sino que tienen estrategias diametralmente contrarias y que la unidad solo la practican como arma para desgastar al adversario. En la sesión de control al presidente de la Generalitat en la Cámara catalana, el presidente del grupo republicano, Sergi Sabrià, ha instado al jefe del Ejecutivo a sentarse a hablar para pactar una respuesta conjunta a una eventual inhabilitación por parte del Tribunal Supremo, una vez que el Alto Tribunal ha anunciado que el 17 de septiembre se celebrará la vista por el recurso de Torra contra su condena en el TSJC. Dicho de otra manera, ERC insiste en exigir a Torra acordar un calendario electoral tras su más que probable condena por parte del Alto Tribunal. «Hay que fijar un camino conjunto», según ha expresado el líder de Esquerra.

Torra se ha hecho el sueco y ha pasado al ataque, cuestionando el compromiso de los republicanos con la autodeterminación. Después de la sentencia del Supremo contra los líderes del ‘procés’, el líder nacionalista llamó a los grupos independentistas a pactar una nueva hoja de ruta para volver a celebrar un referéndum unilateral, como el del 1-O, antes del final de la legislatura. Aunque entonces se quedó solo, el presidente de la Generalitat ha vuelto a la carga y ha tendido la mano a ERC para regresar a la vía unilateral y pactar la celebración de un nuevo 1-O. «Ofrecí un acuerdo para ejercer el derecho a la autodeterminación», «yo sigo aquí», ha expresado. Pero al mismo tiempo, ha cuestionado que más allá de JxCat haya más grupos dispuestos a ello. «Mantengo la propuesta. El camino a la independencia es una línea recta, no es táctica, es estratégica», ha asegurado.

Tanto Torra como Sabrià han apelado mutuamente a la unidad, pero insinuando que es el otro quien la está quebrando. «La unidad se ejerce, no se proclama», ha dicho el republicano. «Solo somos fuertes desde la unidad», le ha replicado el dirigente de JxCat, que le ha lanzado un aviso de cara la votación de la semana que viene en el Congreso sobre el suplicatorio de Laura Borràs. Eso sí, según el presidente de la Generalitat, y a respuesta a la portavoz de los comunes, Jéssica Albiach, la división en el seno del Govern solo son «pequeñas discrepancias».

Albiach le ha pedido que cumpla su palabra de anunciar la fecha tras aprobar los Presupuestos, pero el presidente de la Generalitat le ha replicado que las urnas solo se pondrán, cuando las crisis económica y la social estén «encarriladas».

Similar Posts

Leave a Reply