Premian un proyecto para recuperar el tejido urbano de la zona oeste de ‘La Vila’ de Alzira

El proyecto ‘Ad Fontes’, del estudio sevillano Jiménez & Linares, ha sido elegido en el Concurso Driehaus para recuperar el tejido urbano de la zona oeste de ‘La Vila’ de Alzira, cuyo proyecto para recuperar el patrimonio arquitectónico fue uno de los tres elegidos de todos los presentados por localidades de toda España.

El proyecto presentado por los sevillanos plantea además la puesta en valor de los vestigios de la muralla almohade y del templo de Santa María. Las nuevas calles propuestas convergen en una plaza conectada con la ribera del río Júcar. Además, se pone en valor la planta de la antigua iglesia recuperando su campanario, convertido ahora en un mirador.

El Concurso Driehaus es una inédita iniciativa del financiero norteamericano Richard H. Driehaus, a través de R.H.D. Charitable Lead Trust, convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que busca ayudar a recuperar el Patrimonio arquitectónico español. En la primera fase del Concurso las tres localidades elegidas fueron Alzira, Santiago de Compostela y Santa Cruz de la Palma. Excepcionalmente, se recuperó la candidatura de Guadix que quedó desierta en 2019.

En esta segunda fase, 100 estudios de arquitectura nacionales e internacionales presentaron sus propuestas de diseño y se han concedido un total de 58.000 euros en premios. Cada proyecto ganador recibirá 12.000 euros.

El jurado, formado por representantes de los Ministerios de Transportes y de Cultura, el CSCAE, INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism), las alcaldías de las cuatro localidades y del Premio Rafael Manzano, se reunió virtualmente y valoraron la calidad y viabilidad de los proyectos.

Los diseños ganadores formarán parte de una exposición que se inaugurará tras la ceremonia de entrega de premios en el mes de octubre.

Leave a Reply