Una vaca con mascarilla pide responsabilidad a los veraneantes

Quienes visiten este verano alguno de los ocho pueblos de la Sierra de Pela y el Alto Sorbe, en la Sierra Norte de Guadalajara, se encontrarán con ‘Bienvenida’, una vaca de cartón a tamaño natural que invita a recorrer la comarca con responsabilidad ante el Covid-19. La vaca, a la que no le falta la mascarilla, representa al ganado vacuno de la Sierra Norte, el recurso económico más importante de esta zona donde la despoblación es uno de sus principales problemas.

Son pueblos con una población muy envejecida, lo que ha llevado a sus alcaldes a unirse en una campaña de concienciación ante el temor de que la pandemia se extienda por ellos con la llegada de turistas y veraneantes. «Estamos preocupados por el Covid y tenemos que cuidar de la salud de los vecinos que viven aquí todo el año, personas de avanzada edad que tienen un mayor riesgo de contagio y son más vulnerables», explica Francisco Javier López, alcalde de Galve de Sorbe.

«La idea de la campaña es arrancar primero una sonrisa y después hacer reflexionar a la gente sobre la importancia de llevar mascarilla, mantener la distancia de seguridad, lavarse las manos regularmente y usar gel desinfectante», indica este alcalde que al inicio de la pandemia sufrió la muerte de su homólogo en el vecino pueblo de Cantalojas por coronavirus.

La campaña, que juega con las palabras ‘Vaca-ciones y Res-ponsable’, también invita al visitante a buscar a ‘Bienvenida’ en cada uno de los ocho pueblos, fotografiarse con ella y colgar la imagen en las redes sociales. Todo ello con el objetivo de «disfrutar de nuestro entorno natural y rico patrimonio histórico y de temperaturas agradables pero tomándonos muy en serio este verano las medidas sanitarias para combatir la propagación del Covid-19».

Leave a Reply