Ineos Grenadier, para los amantes de los TT que lloraron por el viejo Defender

Muchos aficionados a los coches todo terreno puros lloraron amargamente cuando Land Rover anunció el fin de la fabricación del legendario Defender, por mucho que el vehículo tenga un sucesor en la marca, aunque en este caso la tracción está gestionada electrónicamente, y es un coche en el que el diseño y la tecnología ocupan un lugar muy importante.

Lo cierto es que cada vez son menos posibilidades de encontrar en el mercado vehículos TT puros, pensados para trabajar y circular en condiciones extremas, por lo que este tipo de clientes poco a poco han ido derivando a los llamados Pick-Up o camionetas.

Pero los responsables de la empresa británica INEOS Automotive han decidido tomar cartas en el asunto, presentando hoy mundialmente su reciente creación, el Grenadier, que está llamado a convertirse en la alternativa para quienes quieren o necesitan un vehículo duro y de trabajo, o preparado para disfrutar del ocio en las condiciones más extremas.

Según Sir Jim Ratcliffe, presidente de INEOS, «El proyecto del Grenadier arrancó motivado por el vacío que observamos en un mercado abandonado por gran parte de los fabricantes: los todoterrenos funcionales«.

El primer paso ha sido dar a conocer su diseño exterior, lo que supone un paso más hacia el inicio de su producción, que podría iniciarse hacia finales del próximo año.

Aunque el coche se parezca al añorado Land Rover Defender, lo cierto es que el Grenadier se ha fabricado sobre una plataforma completamente nueva, con la finalidad de que su diseño cumpla con las exigencias de sus futuros propietarios. Esto es, que sea funcional y resistente pero sin olvidar el confort en el interior.

Como referencia, además del Land Rover, los diseñadores han tenido en cuenta al Jeep Willys de 1940. Los parámetros de los que partían eran el tener las ruedas situadas en las esquinas de la plataforma, contar contracción 4X4 permanente y caja transfer mecánica, un interior moderno y confortable (aunque todavía este interior no se ha desvelado), desvelado), ser capaz de mover un peso de 3,5 toneladas, y que las reparaciones fuesen sencillas.

Y este que vemos en las fotos es el resultado inicial del proyecto. Según Toby Ecuyer, director de diseño, es «sencillo a simple vista. Cuenta con todo lo necesario, sin nada de lo prescindible. Nada es superfluo. Las técnicas modernas de producción e ingeniería son la clave de la alta capacidad del Grenadier, aunque hemos logrado conservar la esencia de los vehículos funcionales que resisten el paso del tiempo».

Se trata de lanzar una nueva marca y un nuevo concepto en un momento en el que los 4X4 no están de moda y han cedido su protagonismo ante los SUV modernos, pero los responsables del a nueva marca confían en tener un potencial de clientes lo suficientemente amplio para su comercialización con éxito. Personas que viven en entornos rurales, empresas, gobiernos, ejercito y ONG, o empresas de aventura.

Por el momento el mostrar su diseño exterior es una primera fase dentro del proceso de producción y fabricación del vehículo, A partir de ahora los prototipos del Grenadier se van a poner a prueba hasta acumular 1,8 millones de kilómetros el año que viene.

Cómo surgió el proyecto

En 2017, el presidente de INEOS, Sir Jim Ratcliffe, amante de los coches y curtido aventurero, detectó un vacío en el mercado para un todoterreno funcional, sencillo y preparado para el trabajo duro, capaz de cumplir con las exigencias de la vida moderna. Para que esta visión se hiciese realidad, se fundó INEOS Automotive Limited, y se reunió a un equipo de profesionales del mundo del automóvil.

INEOS Automotive es una filial de INEOS Group , compañía líder en la fabricación de productos petroquímicos, químicos especializados y derivados del petróleo. Cuenta con 23.000 empleados en 34 empresas, con una red de producción que abarca 183 fábricas en 26 países. Los productos de INEOS, que incluyen desde pinturas y plásticos hasta tejidos, tecnología, fármacos y teléfonos móviles, nos ayudan a mejorar todos los aspectos de la vida moderna. En el 2019, las ventas de INEOS se situaron en torno a los 61.000 millones de dólares.

Leave a Reply