Lo último

Sanidad acata el auto del Supremo y los MIR elegirán plaza de manera presencial

El Ministerio de Sanidad rectifica y la elección de plazas para médicos residentes será presencial, como en los años anteriores. El departamento de Salvador Illa ha emitido este jueves una nota informativa en la que anuncia que ha puesto en marcha todos los mecanismos necesarios para cumplir con el auto del Tribunal Supremo del 29 de junio que obliga al Ministerio a renunciar a su intención de que las plazas de este año se repartieran de forma telemática. De hecho, Sanidad prevé que los actos de adjudicación presenciales comiencen el 13 de julio y finalicen el 31 del mismo mes y asegura que el lugar y el horario de estos actos, que se celebrarán en Madrid, se comunicarán «próximamente».

Los MIR de 2020 habían mostrado su oposición a la idea del Gobierno de que la elección de plazas de este año se realizara de manera virtual y 31 de ellos llevaron el caso hasta el Supremo, que suspendió de forma cautelar la orden ministerial 411/2020, que fijaba los términos de la elección ‘on-line’. Los denunciantes consideraban que la opción virtual decidida por Sanidad para evitar grandes aglomeraciones el día de la elección de plaza vulneraba sus derechos.

En el tradicional sistema presencial, los MIR contaban con más posibilidades de elegir una plaza de acuerdo a sus intereses, ya que iban conociendo qué escogían sus compañeros. Según el planteamiento del Ministerio, esta vez los aspirantes debían enviar previamente una selección de plazas, un cupo cerrado que sólo se podía cambiar hasta doce horas antes del inicio de la sesión virtual en la que iban a seleccionar su destino.

La nota emitida ayer por el Ministerio habla solamente de los candidatos a las plazas de Medicina, pero es probable que ocurra lo mismo en el resto de especialidades de Formación Sanitaria Especializada. Este año hay en total 9.860 vacantes para 7.615 aspirantes en medicina, 1.495 enfermeros internos, 276 farmacéuticos internos y el resto se reparten en otros campos como físicos, biólogos o químicos internos. De todas formas, Sanidad continúa recomendando que la elección sea telemática «por cautela y precaución» a causa de la pandemia.

Similar Posts

Leave a Reply