Lo último

Los Moros y Cristianos de Torrent plantan cara a la pandemia con el pregón, ofrenda y concierto

Los Moros y Cristianos de Torrent, que integran a cerca de 1.200 personas, se resisten a dejar pasar las fiestas patronales y sin celebrar ninguno de los actos, a falta de un mes de su semana grande. Las capitanías de este año han propuesto realizar algunos de los eventos más tradicionales, cumpliendo las medidas sanitarias pertinentes y con un carácter «más íntimo», que se expusieron en la primera reunión presencial de la Federación de Moros y Cristianos de Torrent (FCMT) y que contó con la participación del concejal de Fiestas, Pasqual Martínez.

Estos actos se consideran como «no oficiales», como señaló el presidente de la FMCT, Xavier Santamaria, «porque los festejos están suspendidos» y, por tanto, serán «voluntarios». En esta línea, se puso sobre la mesa celebrar la tradicional ofrenda en la iglesia de la Asunción, con las medidas de distanciamiento social.

Por otra parte, el pregón se queda en un acto reducido a su mínima expresión, con una visita de los cargos festeros al Asilo Santa Elena, zona 0 de los contagios en la ciudad, para hacerles entrega de un donativo. El tercero sería un concierto de música festera en el Auditorio, con las medidas de aforo y distancia social requerida, y la cuarta consiste en compartir en las redes sociales imágenes de la fiesta.

Actos dentro de las sedes

La decisión se ha aplazado hasta dentro de 15 días, como propuso Santamaría para ver como se desarrollan los acontecimientos. Por su parte, el concejal, Pascual Martínez, dejó claro que la decisión tomada por el Centro de Coordinación de Operativa Municipal, , en referencia a las cenas que se organiza en las sedes de las 24 filaes y comparsas en su semana grande.

«Sabemos la tradición y la importancia que tiene para todos vosotros pero este año no va a poder ser porque es muy difícil garantizar que se desarrollen con las medidas de seguridad», apuntó, aunque dejó la vía libre a que pudieran celebrase en el interior de las casernas y kábilas «bajo la responsabilidad de cada una».

Pasqual también anunció que se había dotado de presupuesto para adquirir un castillo de madera desde donde hacer los parlamentos e hizo pública la intención de impulsar el reconocimiento de la fiesta como de interés autonómico.

Alfara organiza varios eventos para su semana grande

El municipio de Alfara del Patriarca tampoco ha querido renunciar a sus fiestas patronales y el Ayuntamiento ha preparado diferentes actividades lúdicas y culturales entre el 21 y el 24 de agosto, «siguiendo todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias». La concejala del área, Marisa Almodóvar, ha consensuado con las diferentes entidades festivas la programación de los actos, que suponen «una celebración a pequeña escala y totalmente controlada». Entre ellos, habrán cenas para diferentes sectores de población, actividades infantiles y el día 24 la procesión en honor a Sant Bertomeu.

Similar Posts

Leave a Reply