Economía

Seat condiciona al apoyo del Gobierno fabricar un coche eléctrico en 2025 en España

El presidente de Seat, Carsten Isensee (centro), este miércoles en Barcelona junto a otros directivos del grupo automovilístico.El presidente de Seat, Carsten Isensee (centro), este miércoles en Barcelona junto a otros directivos del grupo automovilístico.Cristóbal Castro

Seat prevé fabricar su primer vehículo eléctrico en su fábrica de Martorell (Barcelona) en 2025 siempre y cuando los poderes públicos den su apoyo a la industria de la automoción. “Necesitamos las ayudas de las Administraciones”, ha dicho este miércoles el presidente de la compañía, Carsten Isensee, en una afirmación que posteriormente ha sonado a condición: “Sin eso, sería muy difícil fabricar un vehículo eléctrico en España”.

Isensee ha demandado una “visión común” con los diferentes estamentos gubernamentales, especialmente en la apuesta por construir una infraestructura de recarga que genere confianza entre los compradores, más energías renovables y “un sistema en el que se puedan vender coches eléctricos”. Su afirmación ha sido potenciada por el vicepresidente comercial de la compañía, Wayne Griffiths.

El aviso de Seat llega en un momento especial. Los efectos de la covid-19 están debilitando las cuentas de explotación de todas las compañías de la automoción y buena parte de los países europeos están lanzando planes de ayudas al sector. El último ha sido España, que ha prevé invertir en los próximos tres años 3.750 millones de euros, de los que más de 350 millones irán directos al impulso del mercado. Isensee ha aprobado esa apuesta, pero ha pedido ir más allá.

Las condiciones de Seat llegan al mismo tiempo que pone sobre la mesa su paquete de inversiones para el periodo 2020-2025: 5.000 millones de euros que, en parte, se destinarán a I+D y al lanzamiento de nuevos vehículos. Esos recursos se los repartirán entre Seat, la hasta ahora marca principal, y Cupra, que “ha de ser más fuerte”, según ha dicho Griffiths. El grupo lleva tiempo subrayando que la nueva marca asumirá más protagonismo y este miércoles ha confirmado que será la marca encargada de lanzar el próximo año el primer vehículo totalmente eléctrico de la compañía, el-Born, inicialmente ideado para Seat. Cupra está llamada a ser la plataforma con la que Seat prevé sacar más rentabilidad de sus inversiones.

Similar Posts

Leave a Reply