Lo último

La fiscalía también reprocha a Sanidad que se llevara personal de las residencias

La fiscal que coordina las investigaciones de carácter civil sobre las residencias de mayores en la Comunitat Valenciana, Ana Lanuza, afeó este martes el comportamiento de la conselleria de Sanidad por llevarse a empleados de estos centros en los momentos más duros de la crisis del coronavirus.

No es la primera vez que se critica esta práctica. El lunes de la semana pasada el presidente de la patronal de las residencias, José María Toro, desveló en una comparecencia en Les Corts que las bolsas de trabajo de Sanidad quitaron sanitarios a los geriátricos, dejándolos en una difícil situación, pues se encontraban en plena crisis del coronavirus.

Lanuza se mostró muy satisfecha por la situación en la que ahora se encuentran las residencias, en cuanto a la afección del Covid-19, pero no olvida los momentos «de impotencia» y desazón, de no saber qué hacer, cuando «en los momentos más difíciles, entre mediados de marzo finales de abril, se sumaban defunciones de una manera imparable».

La coordinadora de la sección Civil de Valencia considera que los trabajadores de los centros de mayores «han estado increíbles» durante estos meses, «realizando jornadas de trabajo maratonianas» para suplir las bajas de los compañeros que se contagiaban (836 en total), de los que tenían que permanecer en cuarentena y de los que se marchaban a otro empleo.

«No se aisló adecuadamente a los ancianos del geriátrico de Alcoy»

Considera también «estupenda» la intervención de la conselleria de Sanidad en las residencias, al poner personal a su disposición, pero carga contra este mismo departamento por haberse llevado a trabajar a los hospitales a empleados de los geriátricos. Esta fuga de empleados, junto a quienes cayeron infectados por coronavirus y los que tuvieron que permanecer en cuarentena lejos de sus puestos de trabajo, contribuyó a que las residencias se quedaran sin el personal suficiente.

«La conselleria de Sanidad sacó las bolsas de trabajo para reforzar la atención hospitalaria. De alguna manera no sé si podría haber evitado llevarse a trabajadores de las residencias. En todo caso, como medida excepcional, podría haber abierto bolsas de trabajo para estos centros», advirtió Lanuza.

La fiscal, no obstante, quiso subrayar que «mi impresión es que no hubo abandono de los ancianos». Reconoció Lanuza que «hubo momentos de caos absoluto en los que no se podía atender ni a las personas que iban a los hospitales. Pero por suerte la situación ya no está así. Prácticamente ya no hay casos de infección por coronavirus en las residencias. Los dos últimos que ha habido son muy leves».

Esta buena dirección en la que avanzan las residencias ha motivado que durante la última semana la fiscal haya archivado seis de los 16 casos que había abiertos. Ahora quedan 10 investigaciones pendientes (una en Castellón, dos en Alicante y siete en Valencia).

Y esas indagaciones «no tiene sentido mantenerlas abiertas, al menos algunas de ellas», dijo, y mostró su intención de archivarlas «entre esta semana y la próxima». Afirma que «hace tiempo, alrededor de un semana, que no hay fallecimientos en las residencias y los dos casos nuevos son muy residuales y se espera que se negativicen pronto (que se conviertan en inmunes al virus)». El criterio que se sigue para archivar los casos es que en el plazo de un mes no haya muertos ni nuevos casos.

Ana Lanuza recalcó que hay que seguir extremando las precauciones para evitar rebrotes e insistió en que haya coordinación tanto en las visitas a los residentes como en las salidas con sus familiares.

La Fiscalía está en la actualidad tratando de cuadrar los números de los residentes fallecidos entre los que les ha facilitado la conselleria de Sanidad, que son 586, y los suministrados por las propios geriátricos. «No hay nada que esconder. Antes solo se contabilizaba si al fallecido le habían hecho la prueba y ahora, simplemente con que tenga los síntomas, y hay cifras que no cuadran. Es poca la diferencia», declaró Lanuza.

Similar Posts

Leave a Reply