Lo último

Las exportaciones alemanas inician la recuperación, pero lejos de los niveles prepandemia

Las exportaciones alemanas recuperaron en mayo un 9 por ciento con respecto a abril, cuando se derrumbaron más de un 31 por ciento a causa de la pandemia, la mayor caída en 70 años. Según la Oficina Federal de Estadística (Destatis) las exportaciones de bienes y servicios alemanes en mayo estuvieron no obstante un 29,7 por ciento por debajo de las de ese mismo mes del año previo. Con respecto a febrero, último mes no afectado por la Covid-19, la caída es del 26,8 por ciento. Destacó la contracción de la demanda de países como Estados Unidos y Reino Unido, especialmente azotados por el Sars-Cov2. Las cifras de la cartera de pedidos a la industria alemana, publicada esta semana, arrojaban una imagen similar: la primera economía europea está iniciando la recuperación tras el parón forzado de la actividad por la pandemia, pero este proceso se intuye largo porque aún falta tiempo para poder recuperar los niveles previos a la crisis.

Las principales empresas de cruceros de Alemania, como TUI Cruises, Hapag-Lloyd y Aida retomarán su actividad en los próximos días. Así lo ha avanzado la asociación sectorial Clia, que propugna una reapertura cautelosa tras más de tres meses de parón forzado por la pandemia de coronavirus. Barcos de estas empresas no pudieron concluir su último viaje por la irrupción de la Covid-19, con su pasaje atrapado en el interior, o quedaron en cuarentena al detectarse algún infectado a bordo. Ahora las empresas han desarrollado un protocolo de seguridad junto a la ciudad-estado de Hamburgo, las autoridades sanitarias y los responsables de la asociación de puertos de Alemania. Estas líneas maestras incluyen que en estos primeros viajes los pasajeros no podrán desembarcar en los puertos de ningún otro país. «Estamos satisfechos de que nuestros socios tienen un marco fiable con este protocolo para reiniciar su actividad», asegura el director de Clia, Helge Grammerstorf. TUI tiene previsto que su primer crucero zarpe el 24 de julio, mientras que Hapag-Lloyd comenzará el 31 y Aida el 5 de agosto.

El matadero junto a Gütersloh (oeste) epicentro del mayor brote de la Covid-19 en semanas en Alemania no puede aún reiniciar su actividad. Las autoridades del municipio consideran que aún es demasiado pronto para poder valorar en su conjunto el protocolo de medidas sanitarias que ha propuesto Tönnies, propietario de la planta y mayor productor de carne del país. Este domingo se probará un nuevo sistema de ventilación, conscientes de que la propagación del coronavirus está muy ligada en espacios cerrados a los procesos de circulación del aire. Los responsables políticos apuntaron que desean que la planta reabra, pero que la seguridad es más importante que la velocidad. Cerca de mil personas resultaron infectados por el coronavirus en este brote, en su mayoría trabajadores temporales del matadero -unas instalaciones con 7.000 trabajadores-, empleados procedentes de Polonia, Rumanía y Bulgaria en su mayor parte en unas condiciones laborales muy precarias y que residían hacinados en alojamientos de la empresa.

Otro matadero de Gütersloh ha sido por su parte descartado como foco de coronavirus. Varios de sus empleados dieron positivo en los test, pero al analizar a la mayor parte de la plantilla se ha descartado que la planta sea el foco. La actividad, que había sido suspendida de forma preventiva tras detectarse estos casos, se retomará en este matadero la semana que viene.

También parece que se ha rebajado el grado de alerta en Euskirchen (oeste de Alemania). Después de que 13 miembros de una familia de 15 dieran positivo por coronavirus, las autoridades decidieron poner en cuarentena a los 500 miembros de su comunidad religiosa y realizar las pruebas a unas mil personas. De los primeros 648 test sólo hay 14 positivos; este viernes se darán a conocer los resultados de los restantes 360.

El instituto Robert Koch, centro epidemiológico de referencia en Alemania, ha registrado en las últimas 24 horas 395 nuevos casos de coronavirus. Se rebaja así de nuevo la cifra diaria, tras una semana de progresivo aumento de los contagios identificados. Así, el número total de infectados por el Sars-CoV2 se sitúa en los 198.178, de los que unos 183.000 ya han superado la enfermedad y 5.100 continúan enfermos. El número de muertos por la epidemia alcanza los 9.054 individuos. El jueves se habían registrado 452 nuevos casos, después de que en las cinco jornadas previas las cifras escalasen de 219 a 442. La tasa de reproducción, o valor R, se encuentra en 0,66, cuando el día anterior se situaba en el 0,70. Este indicador en la modalidad promedio de los últimos siete días se sitúa en el 0,86.

Similar Posts

Leave a Reply