Lo último

Exámenes de conducir sin distancia de seguridad>

La preocupación por los rebrotes es cada vez mayor. Cada día que pasa se comunican nuevos focos de contagio. Desde todos los niveles de la administración se están haciendo llamadas para que se extremen las medidas de precaución especialmente en aquellos lugares donde se pueden producir aglomeraciones.

Las medidas se van endureciendo y se está llegando a extremos como prohibir el ocio nocturno en Gandia o cerrar algunos establecimientos.

Ante ello llama la atención lo ocurrido el lunes pasado en el centro de la Dirección General de Tráfico en El Saler, uno de los puntos habilitados donde los aspirantes pueden realizar las pruebas teóricas y prácticas para conseguir el carnet de conducir. Cientos de jóvenes, según relata una testigo de los hechos, se agolpaban hace dos días a la puerta de las instalaciones de la DGT mientras esperaban a se llamados para realizar el examen escrito.

No había ningún elemento, según relata la testigo, que permitiera a los aspirantes mantener la distancia de seguridad mientras esperaban ser llamados. No había marcas en el suelo como se aprecian estos días en otras sedes administrativas o en establecimientos comerciales ni ningún tipo de señales. La situación era todavía más complicada por el intenso calor que hacía. El problema, según señalan, es que no es la primera vez que ocurre.

Este periódico se puso en contacto ayer con la Dirección General de Tráfico en Valencia para conocer su versión de los hechos sin que hasta el momento haya habido una respuesta.

Estas aglomeraciones eran especialmente llamativas porque desde que el pasado mes de junio se reiniciaran las pruebas para la obtención del permiso tras el confinamiento, la Dirección General de Tráfico anunció una serie de medidas de seguridad que el lunes parecían brillar por su ausencia.

Además, los alumnos convocados para realizar la prueba a las 12.30 horas no fueron llamados hasta tres horas más tarde. Durante ese tiempo tuvieron que esperar al sol con la mascarilla e incluso con los guantes de plástico que deben llevar los aspirantes a la prueba.

Según cuenta una de los testigos, la explanada únicamente dispone de una pequeña cubierta ante la puerta de acceso a las dependencias de Tráfico que proporciona algo de sombra. Como es lógico, y ante el calor y el fuerte sol, los aspirantes se agolpaban en el único lugar disponible buscando algo de protección. En algunos casos fueron más de tres horas de espera.

Pero las mayores aglomeraciones se producen en el momento en el que se llama a los aspirantes. Un funcionario aparece en la puerta y llama nominalmente a cada uno de los candidatos. Como no hay megafonía, la gente se agolpa a la entrada para escuchar su nombre. En esos instantes el contacto es continuo, sin marcas para marcar la separación, y pese a que se lleve la mascarilla el riesgo es evidente.

Además, el proceso no es sencillo. Cada candidato tiene que acreditar que es quien dice ser con los consiguientes retrasos en la entrada mientras se comprueba la documentación. La maniobra se prolonga durante bastante tiempo.

Cada aspirante debe llevar guantes de plástico, lo que no hace más que introducir nuevas complicaciones en el proceso de identificación y más con las temperaturas que se están alcanzando estos días.

En el interior, en cambio, sí que seguardan mayores medidas de precaución, según señala la propia Dirección General de Tráfico. Todas ellas vienen recogidas en el plan de contingencia elaborado por la DGT e incluyen toda una serie de procesos de limpieza y desinfección para garantizar la seguridad de los trabajadores del centro examinador y de los propios aspirantes.

En este sentido, el plan de DGT incluye medidas para evitar las aglomeraciones. Por un lado se prohíbe la permanencia en las zonas de espera de personas que no tengan una relación directa con la realización de la prueba; y sólo podrá estar personal de la jefatura, profesores al cargo de la prueba y aspirantes citados a esa hora.

Aún así el lunes se produjeron aglomeraciones. Las fuentes consultadas indican que pudo producirse un error al acumular en una jornada las pruebas previstas para un día.

Similar Posts

Leave a Reply