Las noticias

Abascal sondea a exdirigentes del PSOE para su moción de censura

Cuando el miércoles Santiago Abascal lanzó la noticia de la moción de censura durante su discurso en el Congreso la había contrastado con los órganos ejecutivos de Vox y había tentado a algunos dirigentes independientes, y a conocidos exmilitantes del PSOE, para conocer su opinión y sondear su interés por participar en esta operación de derribo político de Pedro Sánchez. El asunto se abordó en el comité ejecutivo nacional y, sobre todo, en el más restringido comité de acción política, que apenas conforman el corazón del partido que rodea al presidente: el secretario general, Javier Ortega Smith; el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros; el responsable de coordinar la política parlamentaria, Jorge Buxadé; y el de comunicación, Kiko Méndez Monasterio.

En el plan para esta moción de censura de Abascal, que Vox quiere registrar en la segunda quincena de septiembre, faltan por cuadrar muchos detalles, los más importantes: el candidato alternativo a Sánchez y los socios que pudieran estar interesados en apoyarla. Fuentes de la cúpula de Vox desmienten la idea generalizada de que la propuesta está condenada al fracaso. Sostienen haber recibido apoyos políticos en secreto “que sorprenderían y desde todos los ámbitos”. No precisan más. Tienen 52 escaños, necesitarían al menos 176 y por ahora no han sumado ninguno.

Tampoco quieren avanzar nada sobre cuál debería ser el obligado candidato. Insisten en la idea que Abascal apuntó en su discurso de que no tendría que ser necesariamente de Vox. Fuentes de la cúpula del partido agregan que Abascal ha tentado ya a algunas personalidades independientes y exmilitantes del PSOE y que habrá más contactos en agosto. No mencionan nombres. En otras ocasiones, cuando han planteado propuestas similares, como cuando ofrecieron en marzo pasado un Gobierno de “emergencia nacional”, hasta “fantasearon” con los perfiles de los expresidentes Felipe González y José María Aznar, y con otros exlíderes socialistas como Rosa Díez o José Luis Corcuera.

Similar Posts

Leave a Reply