Las noticias

Otegi y los condenados del ‘caso Bateragune’ reclamarán una indemnización al Estado

“Hemos pagado un precio muy duro. Fue una operación para impedir la paz” en Euskadi. El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha celebrado este sábado “la victoria jurídica” que ha supuesto la anulación por el Tribunal Supremo de la sentencia del caso Bateragune por la que cinco dirigentes de la izquierda abertzale cumplieron seis años de prisión. En nombre de Otegi, del exdirigente sindical Rafa Díez; el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez; Miren Zabaleta, y Sonia Jacinto, el abogado Iñigo Iruin ha anunciado hoy que los cinco condenados reclamarán una indemnización al Estado tras la anulación de la sentencia que les llevó a la cárcel y a su inhabilitación para ser elegido y desempeñar un cargo público.

El letrado y los cinco miembros de la izquierda abertzale han comparecido este mediodía en San Sebastián para valorar la decisión de la Sala de lo Penal del alto tribunal que anula la condena impuesta en 2012 por el denominado caso Bateragune y asume el fallo dictado en 2018 por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que dictaminó que la Audiencia Nacional había vulnerado el derecho a un juicio justo de los procesados.

Iruin ha afirmado que, como consecuencia de la última sentencia del Supremo, “la pelea jurídica no ha concluido” y ha anunciado que el siguiente paso consistirá en la presentación de una reclamación de indemnización al Estado por “los evidentes perjuicios causados por el funcionamiento de la Administración de Justicia“. El abogado ha explicado que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que en el caso de un “error judicial” no es necesaria otra sentencia que reconozca ese error porque el fallo de ayer del Supremo ya lo hace de forma “tácita”. Por ello, ha señalado que los cinco condenados reclamarán la “responsabilidad patrimonial del Estado” y la indemnización correspondiente.

“Es evidente el daño causado solamente por los seis años que tuvieron que permanecer en prisión”, ha manifestado Iruin. Además de este tiempo encarcelados, la sentencia original les inhabilitó para desempeñar un cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo. En el caso de Otegi, esta última inhabilitación le impidió presentarse como candidato de EH Bildu a lehendakari en las elecciones autonómicas de 2016.

Otegi ha considerado “curioso” que el fallo del Supremo se produzca “15 días después” de haberse celebrado las elecciones vascas, en las que tampoco podía presentarse porque la inhabilitación pesaba hsta febrero de 2021. “Seguramente han tenido que alargar las deliberaciones para escribir un folio”, ha ironizado. “Hoy, Otegi tiene todos sus derechos en vigor”, ha enfatizado el letrado.

El dirigente independentista ha afirmado que la operación que les levó a la cárcel fue “urdida por los aparatos y las cloacas del Estado y se llevó a cabo con un Gobierno del PSOE”, que buscaba “impedir la paz en este país”, “dividir a la izquierda abertzale” y “destruir el proyecto independentista” vasco.

Similar Posts

Leave a Reply