Lo último

La abuela de Beethoven

Pues sí, la abuela de Beethoven, María Josefa Poll, era española. Eso es algo que influyó en los rasgos físicos del compositor, pero quién sabe si también en su música. Bajo esa idea, el Trío Arbós ideó un programa que combinaba Beethoven (trío nº5 ‘El fantasma’), con una serie de piezas flamencas arregladas o compuestas por Juan Carlos Garvayo, pianista del trío. Para terminar de convencernos de la idea, una de las obras flamencas (‘Rebalaje’) comenzó con una metamorfosis musical a partir de la célebre célula inicial sobre la que se construye la quinta sinfonía, para transformarla en el popular motivo de las ‘Alegrías de Cádiz’. El resultado global del concierto fue una exótica combinación que puede causar cierto rechazo inicial, pero como si de un gran plato de alta cocina se tratase, derivó en una seductora e innovadora experiencia. Todo ello dentro del Festival de Cámara de Godella que, frente a la adversidad, no ha querido suspender la presente edición y ofrece un programa en el que se incluyen conciertos de altísima calidad como este del Trío Arbós o el de Leticia Moreno del día 2.

Comenzó el concierto con una versión del trío ‘El fantasma’ de exquisito lirismo construido sobre la solidez del chelista José Miguel Gómez, el perlado sonido de Garvayo al piano pero, muy especialmente, la aristocrática emotividad que logró Cecilia Berkovich al violín. Y es que el violín tiene un especial peso en la obra, no es casualidad que Beethoven eligiera la tonalidad de re mayor que potencia los armónicos naturales del instrumento. La segunda parte del programa estuvo dedicada, como se ha señalado, al flamenco con piezas tan conocidas como ‘La leyenda del tiempo’ junto con el estreno de dos obras de Garvayo: ‘Rebalaje’ y ‘Tramela’. Se unió al trío el valenciano Salomón Torres al cajón flamenco quien maravilla por su virtuosismo a los que no venimos de ese mundo.

Obras de Beethoven y Gravayo. Trío Arbós Teatro Capitol, Godella 31 de julio de 2020

Similar Posts

Leave a Reply