Lo último

Lo Rat Penat insiste en que obligará a rectificar a la AVL en los juzgados

Valencia. El recurso contencioso administrativo presentado por parte de la asociación valencianista Lo Rat Penat contra la Academia Valenciana de la Llengua (AVL) por pactar una normativa unitaria del valenciano y el catalán avanza. Luis Miguel Romero, el letrado que presentó la iniciativa considera que existen fundamentos jurídicos para obligar a la entidad a rectificar y apunta que no se descarta que se le pueda imputar un nuevo delito, el de prevaricación.

Así lo señala el propio Romero en declaraciones a este diario en las que asegura «que existe una base jurídica» para que prospere el recurso ya que apunta que el acuerdo al que se llegó hace dos semanas «incumple el Estatut de Autonomía y la propia ley de la AVL». El escollo que se ha encontrado Lo Rat Penat es que desde al otra entidad no se les ha facilitado el acta y eso impide terminar el proceso. «Por ello se les podría llegar a imputar el delito de prevaricación», señala el letrado, que afirma que esta es una cuestión que aún esta en el aire y que va a tratar de que la justicia intermedie para poder conseguir el documento.

Desde Lo Rat Penat se ha denunciado que los valencianos no pueden «seguir soportando el elevado coste económico de mantenimiento y salarios de unos académicos al servicio del expansionismo cultural y lingüístico catalán». «Además de arrogarse una representación que no les corresponde sobre el patrimonio cultural del pueblo valenciano», remarcaron desde la asociación, que incidieron en que «este pacto desleal, excediéndose en sus funciones, es una muestra de su inutilidad para impulsar el uso de la lengua valenciana propia».

Similar Posts

Leave a Reply