Lo último

Cada pensionista recibe en su jubilación 1,74 euros por cada euro aportado

Un trabajador que se jubila hoy en día recibe un 74% más de lo que aportó al sistema de pensiones. Estos son los cálculos que establece el Banco de España en un informe publicado este martes, en el que explica que la rentabilidad anual de las pensiones es del 3,5% de media. Por tanto, en el acumulado, una persona que se jubiló en 2017 -datos con los que cuenta el estudio- recibirá 1,740 euros por cada 1.000 euros cotizados.

Y supone una ganancia de casi un punto porcentual de poder adquisitivo, ya que el crecimiento de la economía una vez descontada la inflación de los últimos 40 años es de un 2,3% anual. El informe asegura que esta rentabilidad de las pensiones (3,5%) es «muy superior» a las que da el bono a diez años, el activo más seguro, que es de aproximadamente el 0,25%.

Eso sí, el Banco de España advierte sobre las grandes diferencias en la rentabilidad de los distintos tipos de pensiones. Mientras que de media el sistema de pensiones provee de 1,74 euros por cada euro aportado, las pensiones ordinarias dan 2,03 euros, las anticipadas 1,39 euros, las demoradas voluntariamente 1,74 euros y las procedentes de jubilación parcial 1,89 euros.

Y es que estas medias proceden de supuestos «muy heterogéneros» que afectan al cálculo, señala el organismo, que pone el ejemplo de que quien se jubila de forma anticipada suele hacerlo 2,6 años antes de quienes lo hacen de forma ordinaria, pero con una carrera de cotización mucho más extensa (casi 41 años frente a los 33,6 años), lo que afecta a la rentabilidad final.

Una persona que se jubile a los 65 años con 38 años cotizados con una base de cotización del 45% de la base máxima, generaría una pensión de 1.338 euros. Pero si lo hiciera de forma anticipada a los 63 años, esta pensión sería de 1.124 euros, y si se jubilara a los 67 años, sería de 1.445 euros, pero disfrutaría de ella menos años. Así, el incentivo para alargar los años de trabajo es «muy limitado» en términos de rentabilidad.

Similar Posts

Leave a Reply