Lo último

La disolución de empresas se más que duplicó en junio respecto a mayo

La evolución de pandemia está provocando que los indicadores económicos registren un comportamiento con fortísimas variaciones. Lo mismo sucede con los empresariales. De acuerdo con las estadísticas del INE, en el mes de junio se asistió a un fuerte repunte tanto en la creación como en la disolución de empresas, al igual que en el número de compañías que realizaron ampliaciones de capital, fruto de la paulatina vuelta a la actividad y el final del estado de alarma. Pero, tanto en comparación con el mismo periodo del año pasado como en el acumulado de este 2020 frente a la primera mitad de 2019, el sector privado aún registra un comportamiento mucho más débil en esos tres procesos societarios, como consecuencia de la hibernación en la que se ha encontrado en la economía durante la mitad de lo que llevamos de ejercicio.

Así, por un lado, el número de sociedades mercantiles disueltas ascendió a 1.112, lo que supone una cifra que más que duplica (+132,2%) a la del mes anterior, aunque este número es un 11,4% inferior al de junio del año pasado. En lo que llevamos de ejercicio, la disolución de empresas es un 26,5% más baja que la acumulada en los seis primeros meses del año pasado.

Los efectos de la pandemia, sobre todo el confinamiento, pueden estar detrás de la contención en la disolución de empresas en el conjunto del ejercicio. Pero, al mismo tiempo, la vuelta paulatina a la actividad pudo provocar que se concentraran en junio decisiones de cierre de empresas que, en otras circunstancias, pudieron haberse ejecutado con anterioridad.

Por segmentos de actividad, el comercio representó el 18,9% de las empresas disueltas en junio, seguido de la construcción y de la industria y la energía, con el 14,9% y el 14,6%, respectivamente, de las compañías que ha finalizado su actividad.

En cuanto a las empresas creadas, en el mes de junio ascendió a las 6.733, lo que supone una fuerte subida del 77,7% respecto a mayo. Pero, en términos interanuales, la cifra es un 9,4% inferior: en junio de este año se crearon menos empresas que en el de 2019. En cuanto al acumulado entre enero y junio de 2020, la creación de sociedades mercantiles es un 30% inferior a la del mismo periodo de 2019.

El comercio también fue el sector que protagonizó la mayor parte de las empresas creadas el mes pasado, con un 23,4%. A continuación se colocaron inmobiliarias, financieras y seguros, que representaron el 14,3% de las sociedades constituidas. La construcción se situó en tercer lugar, con el 12,1% de las empresas creadas.

En cuanto a las ampliaciones de capital, en junio 1.935 empresas acometieron este tipo de operaciones, un 52,5% más que en mayo, aunque en términos interanuales fueron un 10,2% menos y, en el acumulado del ejercicio, un 23,7% menos.

El sector del transporte y el almacenamiento fue el principal protagonista de las ampliaciones, con más de 158 millones de euros en capital suscrito; seguido de inmobiliarias, financieras y seguros, con algo más de 107 millones.

Similar Posts

Leave a Reply