Lo último

Una ruta refrescante por los Estrechos de Montanejos

Montanejos es uno de esos lugares de la Comunitat que combina en un solo destino actividades en un entorno natural y relax. Situado en el interior de la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Mijares, posee uno de los lugares con más atractivo de la zona: La Fuente de los Baños. Afloramientos de aguas termales que aportan sus aguas al río Mijares en un tramo en el que el río se encajona formando Los Estrechos, configurando, en conjunto, un rincón natural sin parangón en la Comunitat Valenciana.

Siendo uno de los lugares preferidos por los amantes de las actividades al aire libre, el Sendero de los Estrechos es uno de los más populares. Una ruta circular de 8 kilómetros de dificultad media que comienza detrás del balneario de la población, cruza el río y asciende por el sendero GR-7. Este recorrido se realiza entre sendas forestales, algunos tramos de asfalto y por pequeños caminos. El cauce del río fluye por un desfiladero de unos 25 metros de ancho, encajado entre paredes prácticamente verticales que superan los 100 metros de altura en algunos tramos.

En unos 400 metros aproximadamente, aparece un desvío. El GR-7 se marcha por la derecha y el caminante sigue recto para disfrutar de un tranquilo paseo, que durará poco, ya que empezaremos esta vez por senda a subir en forma de zigzag hasta llegar a los estrechos de Cillapájaros. Alcanzado este punto, la ruta empieza a descender empezaremos hasta llegar casi al nivel del río Mijares, por una senda muy fácil de seguir y adornada por el impresionante entorno natural característico del lugar. Tras encontrar un puente que cruza el río, hay que seguir por la derecha hacia el aliviadero, pasando por al lado de un puente de metal que controla su caudal.

El aliviadero es el punto más fuerte de la ruta. Un espectacular chorro que sale a mucha presión tras atravesar la montaña para mover turbinas eléctricas. Una auténtica nube de agua que deberás atravesar, por lo que se recomienda llevar un chubasquero.

Aliviadero y presa de los estrechos. / WIKILOC/ LP

Unos cuantos metros después, aparece una senda a la derecha que conduce hasta la carretera CV-20. 100 metros después, aparece otra pequeña senda a la izquierda, antes del túnel. Una vez en la parte más alta, comienza un descenso durante aproximadamente 1.5 kilómetros.

Tras unirse al sendero de la Bojera y tomando un desvío de pocos metros, se llega a la Cueva Negra, una de las cavidades más grandes de la Comunitat Valenciana catalogada como Bien de Relevancia Local. Aunque no se trata de la misma ruta, su visita es opcional. De nuevo en el sendero principal se llega a la carretera que lleva de vuelta al Montanejos.

Descubre el Sendero de los Estrechos de Montanejos, una ruta de aproximadamente 10 kilómetros por uno de los parajes más especiales y populares de la provincia de Castellón.

Similar Posts

Leave a Reply