Lo último

La Universitat afea al Consell la falta de fondos y que las becas del curso pasado sigan sin resolverse

La Universitat de València ha celebrado esta mañana el solemne acto de apertura del curso, que ha estado marcado por las estrictas medidas de seguridad sanitaria, hasta el punto de que se ha trasladado la ceremonia al claustro del edificio La Nau, abandonando el histórico Paraninfo. La duración se ha acortado tras eliminarse la lección magistral y no se han utilizado las vestimentas académicas habituales.

En su intervención, la rectora Mavi Mestre ha repasado los diferentes indicadores de actividad del curso pasado, marcado por la suspensión de las clases, felicitándose del buen desempeño de la comunidad universitaria, y ha reiterado la reivindicación de una mayor financiación para el sistema, que afronta una nueva crisis sin recuperarse de la anterior. Mestre ha sido contundente, utilizando un tono reivindicativo que incluso trasladaba sensación de hartazgo, sabedora de que se volverá a incumplir el último plazo marcado por este Consell para disponer de un nuevo reparto de fondos pactado: 2020.

«Ha pasado el tiempo de los recortes en educación, pero no hemos recuperado los niveles de financiación previos a la crisis pese a las promesas del gobierno de la Generalitat anterior y actual», ha dicho Mestre.

A continuación ha defendido el buen posicionamiento de la universidad en el ranking de Shanghai (es la institución valenciana mejor posicionada) para reforzar su petición. «Comprenderán que la referencia a una urgente financiación universitaria, a ese plan de financiación tan esperado y siempre aplazado, no sea una expresión reivindicativa sin base», ha señalado.

La rectora también ha afeado al Consell que las becas universitarias del curso pasado sigan sin resolverse actualmente. Fuentes de la Conselleria de Universidades han recordado que se aumentó la partida presupuestaria en cuatro millones de euros como consecuencia de la pandemia y han asegurado que la resolución de las ayudas para la exención de tasas y para las becas salario llegará en breve.

Por su parte la consellera Carolina Pascual ha señalado en su discurso que se va a celebrar una nueva reunión técnica sobre el futuro modelo de financiación y que está al lado de las universidades en la reivindicación ante el Gobierno para que se eliminen las trabas legales que tienen paralizado el convenio colectivo del personal laboral, situación que ha considerado un agravio comparativo con el resto de autonomías.

Similar Posts

Leave a Reply