Deportes

Los Lakers hacen trizas a los Rockets y diez años después vuelven a la final del Oeste

LeBron James se zafa de un jugador de los Rockets.
LeBron James se zafa de un jugador de los Rockets.Mark J. Terrill / AP

Los Lakers apabullaron a los Rockets (119-96), cerraron la serie con un 4-1 y se clasificaron, diez años después, para la final de la Conferencia Oeste. Se enfrentarán ahora al vencedor de la eliminatoria entre Denver y los Clippers que este domingo (19.00) llegará al sexto partido con ventaja para los de Los Ángeles por 3-2.

Los Lakers no dieron la menor opción a los Rockets, desdibujados, con varios jugadores muy lejos de sus promedios habituales, especialmente Russell Westbrook, muy apagado durante todos los playoffs.

La salida en tromba de LeBron James y los suyos se tradujo en una ventaja abismal. Solo habían transcurrido nueve minutos y la brecha ya era de 22 puntos (33-11). Los Rockets reaccionaron fugazmente, pero los Lakers apretaron de nuevo el acelerador y llegaron a dominar por 30 puntos (101-71).

Los Lakers batieron la plusmarca de la franquicia en triples obtenidos en un partido de playoff con 19 aciertos en 37 lanzamientos, con un 57% de efectividad. LeBron James fue el más destacado con 29 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias. No importó que Anthony Davis no se prodigara en ataque y se quedara en 13 puntos y 11 rebotes. Kuzma, con 17 puntos, y Markieff Morris, con cuatro triples sin ningún fallo y 16 puntos, completaron una labor de equipo que desbordó a los Rockets.

James Harden fue el único que aguantó el tipo en un equipo corto de recursos, con la última baja de Danuel House, expulsado de la burbuja de Disney World por invitar a una mujer a su habitación, rompiendo así el protocolo de salud y seguridad. La Barba obtuvo 30 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias. Westbrook estuvo muy desacertado, con un 0 de 3 en triples y 4 de 13 en tiros de campo para un total de 10 puntos. Y aun así fue el segundo máximo anotador de su equipo, lo que da una idea de su naufragio.

Dos estrellas y otra dimensión

LeBron James y Anthony Davis han llevado a los Lakers a otro nivel. La llegada de Davis en julio de 2019, tras un traspaso en el que intervinieron varios jugadores, cambió por completo las perspectivas del equipo que dirige Frank Vogel. Una temporada antes, la primera de LeBron en la formación, los Lakers ya mejoraron. Pero no pudieron siquiera meterse en los playoffs, rompiendo la racha de LeBron, que llevaba 13 temporadas seguidas disputando las eliminatorias. Esta campaña los Lakers ya fueron los mejores del Oeste en la fase regular con 53 triunfos, tres más que los Clippers. En los playoffs han demostrado una superioridad manifiesta a pesar de que empezaron perdiendo los dos partidos de las dos eliminatorias que han superado por 4-1, ante Portland y ante Houston.

Los Lakers no se clasificaban para la final de la Conferencia desde 2010. Aquella temporada defendían el anillo que habían conseguido un año antes tras vencer a Orlando Magic en la final. Camino de su segundo título seguido vencieron en la final de Conferencia a Phoenix Suns, para rematar su triunfal temporada con una memorable final ante los Celtics. Aquél título fue la culminación del equipo que dirigía Phil Jackson y uno de los momentos culminantes en las carreras de Kobe Bryant y Pau Gasol.

Los Rockets impusieron esta temporada una estrategia que prescinde de los pívots. D’Antoni forma con un quinteto inicial en el que el jugador más alto es el ala-pívot Robert Covington, de 2,01 metros. Los resultados no han sido los apetecidos. Los Lakers respondieron también con un quinteto sin pívots durante muchos minutos y fueron más eficaces.

Los Rockets quedan eliminados por segundo año consecutivo en las semifinales de Conferencia. Llegaron a la final del Oeste en 2018 pero perdieron ante Golden State Warriors.

LOS ‘PLAYOFFS’

Semifinales del Este

Toronto, 87; Boston, 92 (3-4)

Milwaukee, 94; Miami, 103 (1-4)

Final del Este

Boston-Miami (Primer partido en la madrugada del martes al miércoles)

Semifinales del Oeste

Clippers, 105; Denver, 111 (3-2)

Lakers, 119; Houston, 96 (4-1)

Domingo

Clippers-Denver (19.00)

Similar Posts

Leave a Reply