Las noticias

Interior aprobará una instrucción para agilizar los desalojos de okupas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este miércoles que su Ministerio aprobará “en los próximos días” una instrucción para facilitar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los desalojos inmediatos de casos de okupación. Así se ha pronunciado en el pleno del Congreso de los Diputados en el que el ministro ha tenido un duro intercambio de golpes dialécticos con el diputado de Vox Ignacio Garriga, que ha afirmado que la “inmigración masiva” ha hecho que aumente la okupación en un 60%. Grande-Marlaska le ha rebatido recordando que durante el Gobierno de Mariano Rajoy, del Partido Popular, este tipo de delitos “se multiplicaron por tres”, pasando de 4.000 en 2011 a unos 12.000 en 2018.

La medida no será de aplicación en todos los casos de okupación, solo en los de mayor gravedad. Según ha anunciado el ministro, servirá para agilizar los desalojos inmediatos en casos de “allanamiento de morada, establecimiento al público o dominio de persona en casos de usurpación flagrante”. En el resto de casos las fuerzas de seguridad podrán pedir el “desalojo cautelar” a las autoridades judiciales a través del Ministerio Fiscal, una vez que se acredite la titularidad del inmueble. “Agilizaremos las actuaciones cuando se produzcan ocupaciones ocasionales de inmuebles considerados como infracción administrativa”, ha añadido Grande-Marlaska.

El anuncio de la medida se ha producido durante la respuesta del titular de Interior a una interpelación urgente de Vox en el Congreso, defendida por el diputado barcelonés Ignacio Garriga, que ha vinculado el aumento de la okupación con la inmigración ilegal. Además, Garriga ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de haber dejado “desamparados” tanto a los policías como a los ciudadanos. “Es usted el peor ministro de las últimas décadas”, ha espetado el diputado de Vox a Marlaska, a la vez que defendía el derecho a la “legítima defensa” para proteger a la familia y a la propiedad privada. El ministro, por su parte, ha reprochado a Garriga que su partido mezcle la okupación con la inmigración “con ese acento un poco xenófobo ajeno a valores democráticos y de diversidad”.

Grande-Marlaska ha desglosado los objetivos de la medida que pretende impulsar Interior. En primer lugar, “acelerar la tramitación judicial” de estos casos y “mejorar la responsabilidad policial mediante contenidos relacionados con este tipo de conductas en los programas formativos”. Además, la instrucción pretende “desarrollar sistemas de tratamiento y asesoramiento de las víctimas” de este tipo de delitos y “reforzar acciones que prevengan la aparición o la actividad de grupos y organizaciones criminales” dedicadas a la okupación. Para el ministro es fundamental “potenciar la colaboración” con entidades e instituciones municipales y autonómicas para “conocer y afrontar mejor la problemática”. Del mismo modo, se pretende el desarrollo de “mecanismos para facilitar el seguimiento y resolución de los casos” y promover la coordinación de las fuerzas de seguridad con el poder judicial y el Ministerio Fiscal.

El anuncio de la medida llega solo un día después de que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, remitiese una instrucción para hacer frente a la okupación ante la “preocupación social” suscitada al respecto. Concretamente, Delgado señaló que la medida del ministerio público afectaría únicamente a las “okupaciones de morada”. Además, este lunes el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció la creación de un teléfono para denunciar este tipo de allanamientos, en un momento en el que este problema está cada vez más presente en la agenda política.

Similar Posts

Leave a Reply