Las noticias

Marta Pascal ve la inhabilitación a Torra como una oportunidad para ”reinterpretar” el ‘procés’ sin renuncias

La secretaria general del PNC, Marta Pascal.
David Zorrakino - Europa Press
La secretaria general del PNC, Marta Pascal.
David Zorrakino – Europa Press
David Zorrakino – Europa Press / Europa Press

A menos de veinticuatro horas de que el Tribunal Supremo estudie el recurso sobre la condena por inhabilitación a Torra, Marta Pascal, la secretaria general del Partido Nacionalista de Cataluña (PNC) ha declarado este miércoles en un acto en Madrid que ve en ello una ”oportunidad” para ”reinterpretar” el procés sin renuncias. Pascal, que rechaza la vía unilateral y apuesta por el diálogo con el Estado, ha defendido que ”no es incompatible tener ideales firmes y hacer política’’. Lo hizo este jueves en la presentación de su libro en la librería Blanquerna de Madrid junto al director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana, y el politólogo Nacho Corredor.

La obra, titulada Perdre la por. Un manifest a favor de la política, (Perder el miedo. Un manifiesto a favor de la política), es un ensayo en el que la dirigente nacionalista plantea una ”forma pragmática” de resolver el conflicto territorial y reclama la recuperación del espíritu de la moción de censura contra Mariano Rajoy, a la que ella contribuyó. La excoordinadora del PDeCat ―que rompió definitivamente con la formación heredera de Convergència el pasado 17 de mayo― ha afirmado que rechaza la confrontación y apuesta por el diálogo con el Estado para evitar el bloqueo. ”Hay otra forma de hacer las cosas para buscar una solución política a un conflicto que es político”, ha defendido.

No es la primera vez que Pascal aboga por la cultura del acuerdo, ya lo hizo el pasado 26 de julio en el congreso constituyente en el que fue elegida secretaria general del PNC y aseguró que no es momento ”de reproches, ni de banderas”. En su intervención, Pascal destacó dos errores que la separan de Carles Puigdemont: la unilateralidad y la confrontación, así como el papel principal que expresident le otorgó a la CUP en el procés. ”Quiero una Cataluña independiente, no una república comunista”, alegó.

Pascal estuvo acompañada por el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, por el lehendakari Iñigo Urkullu, y por la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra. Ante la mirada atenta de Esteban en primera fila, la secretaria general del PNC reconoció que existen ‘’puntos en común” con el PNV ―como la forma de abordar asuntos de Estado desde el nacionalismo― pero recordó que ”la sociedad vasca y la catalana son muy distintas”. Pascal reclamó una soberanía fiscal para Cataluña: ”El sistema de financiación actual no nos sirve”.

Como escribe en su libro, que arranca con un prólogo de Urkullu, Pascal ha defendido que lo que le conviene a Cataluña no es resucitar la vieja convergencia sino actualizar su discurso, su propuesta y su organización. ‘’Cataluña está en un momento fundacional donde las prioridades son distintas’’, ha matizado. Precisamente por eso, la secretaria general del PNC se aferra a la máxima de ”ahora, no” cuando le preguntan por el referéndum de autodeterminación. Pascal explica que el referéndum solo se podrá llevar a cabo si se llega a un pacto con el Estado.

Similar Posts

Leave a Reply