Lo último

‘Dani no quiere ir al cole’ y otros cuentos para ayudar a los niños con la vuelta a clase

MÁS INFORMACIÓN

La vuelta al cole no siempre es fácil. Sobre todo para los más pequeños. Y muy especialmente en un año como el actual, marcado por la pandemia de la covid-19 y por el parón de seis meses de la actividad educativa, que ha acabado con todas las rutinas y todos los procesos de adaptación al entorno escolar. Este septiembre ha tocado volver a empezar desde cero y a ese comienzo, precisamente, ha dedicado páginas y páginas la literatura infantil. La escolarización marca un antes y un después en la vida de los niños y niñas. Es un hito en el proceso de crecimiento y socialización. Y cada inicio de curso se vuelve a vivir como tal. Por eso en los libros infantiles no es difícil encontrar historias con las que niños y niñas puedan sentirse identificados, vencer sus miedos y reticencias a través de las experiencias de sus protagonistas o conocer con humor y entre carcajadas los secretos mejor guardados de ese lugar en el que, si la pandemia lo permite, volverán a pasar buena parte de sus días.

Para pequeños lectores

El pollo Pepe va al colegio (SM): El pollo Pepe es ya por méritos propios uno de los personajes más emblemáticos de la literatura infantil para niños y niñas de entre 2 y 4 años. Sus desplegables y pop ups hacen las delicias de los pequeños lectores. ¿Por qué no aprovechar su tirón para hacer más llevadera la vuelta al cole? Eso es lo que hacen los creadores de este carismático personaje, Nick Denchfield y Ant Parker, en este cuento en el que el Pollo Pepe vivirá una mañana llena de aventuras con el objetivo de no llegar tarde a su primer día de clase.

Nacho va al colegio (Edelvives): Podríamos decir que Nacho es el Pollo Pepe de los humanos, un personaje con un sinfín de historias a sus espaldas con las que acompaña a los pequeños lectores en los primeros pasos de su vida, como la ducha, la operación pañal, el descubrimiento de la biblioteca o el accidentado paso por el hospital. Como no podía ser de otra forma, la autora de esta colección, Liesbet Slegers, dedica también uno de los títulos al inicio de la etapa escolar, que Nacho, como tantos y tantos niños y niñas a lo largo y ancho del planeta, vive entre lágrimas cuando se separa de su mamá.

El primer día de un colegio (Corimbo): También en formato cartoné, aunque en este caso apto para niños un poco más mayores, El primer día de un colegio, escrito por Adam Rex e ilustrado por Christian Robinson, toma un punto de vista especial. Y es que en este precioso libro el protagonista es el colegio, que ve cómo le construyen, admira el letrero con su nombre, charla con el conserje disfrutando de la paz y el silencio y se sorprende cuando éste le dice que pronto estará lleno de niños. “No te preocupes, los niños te van a encantar”, le dijo el conserje al ver su reacción. El cole se quedó con la mosca detrás de la oreja. Pronto descubrirá que su amigo no se equivocaba.

Que no falte el humor

Mamá va al cole (Blackie Books): En su primer día de cole, lo primero que se encuentra al llegar a clase la pequeña protagonista de este divertido álbum escrito por Éric Veillé e ilustrado por Pauline Martin. es un montón de niños y niñas llorando. “No me extraña. ¡Sus padres se habían ido! ¡Desaparecido! ¡Volatilizado!”, piensa para sí. Tras hacer uso de todas las técnicas posibles consigue que su madre se quede en clase con ella. A partir de ese momento ésta última será la protagonista de la jornada por su torpeza y por su incapacidad para adaptarse a las normas de clase y al tamaño que tiene todo en un aula de infantil. Tanto es así que será su propia hija la que le anime a irse a casa y dejarla sola. Adaptación finalizada con éxito.

Los secretos del cole (Blackie Books): El mismo Éric Veillé firma otra simpática apuesta editorial, Los secretos del cole. Un álbum ilustrado en el que a través de expresivas ilustraciones los más pequeños de la casa descubrirán las respuestas a muchas preguntas que flotan en el aire de los pasillos escolares: ¿Por qué casi nunca hay patatas fritas en los menús? ¿A dónde van las profesoras y profesores cuando se acaba el cole? ¿Para qué sirven las faltas de ortografía? ¿Qué hacen los números durante la hora de la siesta? Las respuestas a esas cuestiones no pueden ser más cómicas y surrealistas. Las carcajadas están garantizadas.

Una mirada desde la educación emocional

Dani no quiere ir al cole (Editorial Sentir): La maestra, licenciada en pedagogía y psicopedagogía y experta en inteligencia emocional Mar Romera acaba de publicar Dani no quiere ir al cole, un álbum ilustrado por Raúl Grabau en el que pone sobre la mesa todos sus conocimientos para indagar en los sentimientos y sensaciones que experimentan los niños antes y durante el primer día de cole. A través de un lenguaje sencillo y directo, Romera y Grabau ofrecen a partir de la lectura y las ilustraciones pautas y consejos para ver algo de luz entre ese nubarrón espeso que muchas veces cubre el cielo cuando niños y niñas se separan por primera vez de sus padres.

El monstruo de colores va al cole (Flamboyant): El gran best seller de la literatura infantil española en los últimos años, El monstruo de colores, no podía faltar en esta selección. Y es que el personaje creado por Anna Llenas también tiene que ir al cole y experimentar los mismos sentimientos que todos los niños y niñas que se estrenan en el aula. Saber reconocer y ordenar las emociones ayudará al querido personaje en su descubrimiento de las rutinas y dinámicas escolares.

Niños que ya leen solos

Perro apestoso va al cole (Blackie Books): Perro apestoso, el excéntrico y entrañable personaje creado por Colas Gutman y Marc Boutavant, es sinónimo de humor y diversión a raudales para los niños y niñas que empiezan a leer en solitario. Sus aventuras, que ya suman tres títulos en España, son más que recomendables y entre ellas se encuentra Perro apestoso va al cole, una muestra más del humor absurdo que caracteriza al personaje aplicada en este caso al inicio de la etapa escolar. Es imposible no querer a este perro.

Mini va al colegio (Barco de Vapor): Corría el año 1992 cuando se publicó por primera vez en España Mini va al colegio, uno de los títulos de la aclamada serie MINI, creada por Christine Nöstlinger y publicada en España por Barco de Vapor. Hoy el libro suma ya casi 40 ediciones y tras varios lavados de cara, sobre todo a nivel de ilustraciones, sigue tan vigente como entonces. Un libro perfecto para compartir con niños de entre seis y nueve años y para juntar a diversas generaciones alrededor de sus páginas. Al fin y al cabo, muchos de los padres de hoy, cuando fuimos pequeños, también leímos y disfrutamos con Mini y con su capacidad para superar los miedos del primer día de cole.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Similar Posts

Leave a Reply