Lo último

Ayuso anuncia que ampliará los confinamientos a más zonas de Madrid

Isabel Díaz Ayuso ya se lo avanzó en privado el lunes a Pedro Sánchez y hoy lo anunció públicamente: su receta para evitar pedir el estado de alarma va a pasar por ampliar las restricciones parciales que ya se aplican a las 37 áreas básicas de salud de la región a otras zonas de las Comunidad de Madrid con incidencias acumuladas cercanas al millar de casos diagnosticados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. El Ejecutivo autonómico apuesta por los aislamientos selectivos, y mantener al menos una cierta actividad económica y educativa en el interior de las zonas damnificadas aunque la reducción de la transmisión del virus sea más lenta, a un segundo cierre total que, insisten, sería la “muerte económica” de la autonomía.

Según explicaron a este periódico responsables del Ejecutivo regional, serán los datos del nuevo informe semanal epiodemiológico los que marquen la pauta, aunque los técnicos de la Comunidad de Madrid a-advierten- no solo tendrán en cuenta la incidencia acumulada para decidir las nuevas áreas que serán aisladas, sino otros factores como la capacidad asistencial de esas zonas.

El pasado lunes, varios de los alcaldes de los municipios ya confinados se quejaron formalmente a la comunidad de que hay zonas sanitarias con niveles de incidencia más altos que no habían sido aislados tales como dos áreas de Alcorcón (Doctor Trueta y Miguel Servet), una en Collado Villaba (Sierra de Guadarrama), una en Torrejón de Ardóz (Las Fronteras) y una en Madrid capital (Lavapiés). Las quejas de los consistorios parecen haber hecho mella en la presidenta de Madrid que hoy admitió que “no es coherente” aplicar unas limitaciones en estas zonas y no adoptar unas medidas adicionales sobre las demás.

También el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, avisó de que el Gobierno no descarta más restricciones en función de cómo evolucione la presión hospitalaria por la COVID-19, y señaló que tras el “cierto optimismo” inducido por las administraciones en verano ahora “hay que cambiar el chip. La cosa no va bien”.

Aguado señaló que los expertos en salud de la Comunidad están evaluando día a día la ocupación de camas hospitalarias y de camas en UCI y en función de la evolución se determinará si las restricciones anunciadas son suficientes o qué otras medidas hace falta tomar, siempre de acuerdo con los expertos en salud pública.

Similar Posts

Leave a Reply