Lo último

Cataluña reduce de 14 a 10 días la cuarentena por covid-19

Cataluña reducirá las cuarentenas para los contactos estrechos de un positivo de coronavirus de 14 a 10 días. La medida entrará en vigor la semana que viene, según ha anunciado esta mañana el secretario general de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon. El Govern llevaba días con la propuesta sobre la mesa pero estaba a la espera de recibir el visto bueno de las autoridades españolas y comunitarias.

Argimon ha señalado que han llevado a cabo una ronda de consultas con expertos y aunque no todos han dado su visto bueno y reconociendo que los catorce días son el periodo más conveniente desde el punto de vista sanitario, ha apuntado que también hay que tener en cuenta otros criterios de tipo social y económico y que el riesgo al pasar de 14 a 10 días es «controlable». El cambio de protocolo es en todos los ámbitos. El aislamiento de una persona que tiene la infección será de 10 días y la cuarentena del contacto estrecho de cada contagiado, también de 10 días. «No estamos haciendo nada que no haga en otros países», ha afirmado Argimon en TV3. Ha puesto el ejemplo de Suiza o Nueva Zelanda. Y en el caso de Francia, ha señalado que el plazo es de siete días. «Evaluaremos el resultado de este cambio en el protocolo y si hay que dar un paso atrás, se hará», ha advertido.

El Gobierno catalán, en cualquier caso, ha advertido de que hay que estar muy alerta con la pandemia y no ha descartado endurecer las restricciones. Argimon ha hablado de adoptar medidas globales. Quim Torra avanzó ayer que se plantea reducir a seis el número de personas permitidas en reuniones privadas y familiares y contempla además cerrar los parques infantiles. El Govern, en cambio, aprobó ayer reducir las restricciones en el ámbito cultural en Barcelona y otras 15 ciudades de su área metropolitana. Los equipamientos culturales y los cines podrán abrir a partir de hoy hasta el 70% de su aforo, cuando hasta ahora sólo lo podían hacerlo hasta la mitad. Torra llamó a los catalanes a no viajar a Madrid y pidió controles en el AVE de los viajeros procedentes de la capital de España.

El riesgo de rebrote ha aumentado en las últimas 24 horas en Cataluña. La Generalitat reporta en torno a mil nuevos casos diarios. Entre ayer y el domingo, perdieron la vida seis personas. En total, han muerto como consecuencia del coronavirus 13.250 personas desde el mes de marzo.

Similar Posts

Leave a Reply