Lo último

El Ball de Torrent aspira a ser Bien de Interés Cultural de Relevancia Local

La diputada socialista en Les Corts Valencianes, Trini Castelló, ha anunciado que presentará una Proposición No de Ley (PNL) para que la manifestación tradicional valenciana del Ball de Torrent sea declarada como Bien de Interés Cultural de Relevancia Local. En ese sentido, Castelló ha asegurado que, para presentar esta iniciativa, pedirá la participación de aquellas personas y entidades que han trabajado, investigado y mantenido vivo este espectáculo como es el caso del cronista local, el archivero, los grupos de baile o el propio ayuntamiento. «El proyecto contará con las aportaciones de la concejalía de Cultura y Turismo del ayuntamiento de Torrent y de su edil, Susi Ferrer, con la que ya he mantenido una primera reunión», ha destacado.

Así mismo, Castelló ha destacado que esta propuesta persigue «el conocimiento de uno de los espectáculos de calle más completos de la Comunitat Valenciana», y, por ello, ha pedido «el apoyo unánime de todos los grupos e instituciones para su difusión». «La declaración de BIC de Relevancia local ayudará a la protección y al reconocimiento social de este espectáculo musical y teatral cuyo nombre es conocido mucho más allá de esta ciudad».

Por último, la diputada socialista ha reiterado el valor esta manifestación que, tal y cómo ha explicado, «aunque no se tiene constatación histórica exacta de su nacimiento, hay evidencias de que en el siglo XVII se representaba en diferentes Cortes y a principios del siglo XX en diversas ciudades de la Comunitat como Valencia». Así, ha señalado la importancia de esta representación, no sólo para el pueblo de Torrent, porque «de alguna manera identifica a todo el pueblo valenciano», ya que fue «un medio de expresión socarrón y crítico contra la injusticia, la corrupción, y la prepotencia».

Representación satírica

Esta representación, según el cronista de la ciudad, Vicent Beguer Esteve, es una fiesta folclórica multidisciplinaria de finales del siglo XVII que servía como medio de expresión de los valencianos contra la injusticia, la prepotencia y la corrupción de los gobernantes y que tenía como objetivo principal reírse del poder establecido.

La trama de esta pantomima carnavalesca se centra en la visita del Virrey y la virreina a Torrent, que el pueblo aprovecha para criticarlos y ridiculizarlos. La representación consta de seis bailes al compás del tabal y la dolçaina, clarinetes, guitarras y bandurrias, y finaliza en una lucha entre los personajes, que «termina como el Ball de Torrent». Hace dos años, la capital de l’Horta Sud recuperaba este espectáculo, tras 18 años sin representarse, con motivo de la semana de la agricultura.

Similar Posts

Leave a Reply