Economía

El Gobierno cancela los viajes del Imserso esta temporada por la crisis sanitaria

Un grupo de turistas de la Asociación cultural de mayores de Fuenlabrada, de viaje este lunes en Benidorm.
Un grupo de turistas de la Asociación cultural de mayores de Fuenlabrada, de viaje este lunes en Benidorm.MORELL / EFE

Estaba cantado y ya está confirmado. No habrá viajes del Imserso durante esta temporada por la crisis sanitaria, lo que supone un golpe casi definitivo para parte del tejido productivo de la industria turística. “Sería una insensatez poner a viajar a miles de personas mayores en este momento para salvar al sector turístico”, ha asegurado este martes Ignacio Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, en el Congreso de los Diputados.

“El Consejo de Ministros habrá aprobado ya la cancelación de esta temporada, se cancela por un motivo concreto. Después de meses hibernados, no tiene sentido mantener estos programas por lo que queda de temporada porque, de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, no van a poder retomarse en los términos en los que estaban contemplados en los pliegos”, ha confirmado Álvarez. De esta forma, el Gobierno cancela los viajes del Imserso ahora de forma oficial para los próximos meses.

Esto no supone, pese a ello, la cancelación total de los viajes del Imserso de cara a próximos años. “No se cancela el programa, sino la temporada”, ha incidido. Así, se retomarán cuando las condiciones lo permitan o se modifiquen sus características. Con esta decisión se trata de evitar situaciones como las vividas en marzo pasado, cuando más de 50.000 personas estaban en viajes del Imserso y hubo dificultades para retornarlas a sus lugares de origen. “Los programas están hibernados sin posibilidad de que se pongan en marcha”, ha insistido Álvarez.

El secretario de Estado de Derechos Sociales ha subrayado la importancia de estos viajes y garantiza su mantenimiento. “Es un programa crucial que se va a mantener y reforzar en el futuro, ya que facilita el ocio y el turismo para un millón de personas mayores”, ha insistido. Estos viajes, además, se producen en temporada baja, en un momento que cae como agua de mayo para el sector que consigue así alargar su actividad en los meses de menos demanda.

Por ello, desde el Gobierno ya se trabaja en la organización de la nueva temporada teniendo en cuenta las nuevas condiciones que surgirán de la pandemia. “Son viajes que desplazan a decenas de personas en los mismos autobuses y trenes, que conllevan el desplazamiento de mayores que en esta situación no se puede producir”, ha precisado Álvarez sobre algunos detalles que se deben adaptar durante la crisis sanitaria.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Similar Posts

Leave a Reply