Economía

El Ibex se sitúa en negativo y se aleja del rebote tras la sangría del lunes

Detalle de las pantallas de la Bolsa de Madrid, este martes.
Detalle de las pantallas de la Bolsa de Madrid, este martes.Altea Tejido / EFE

La Bolsa española sufre la resaca del lunes y se mantiene en números rojos. El Ibex 35 ha abierto el martes con subidas cercanas al 1%, pero rápidamente se ha desinflado y a media mañana se situaba ya por debajo del -0.3%, en los 6.670 puntos. El sector más afectado es el turismo debido al preocupante repunte de contagios en Europa este fin de semana y la posible extensión de la cuarentena al resto de la Comunidad de Madrid. “Las subidas de las Bolsas podrían limitarse a medida que las restricciones se endurezcan nuevamente por la segunda ola de infecciones por la covid-19”, opina el analista de eToro Adam Vettese.

La congelación del parqué español llega un día después de que las Bolsas mundiales se hundiesen por encima del 3% y el Ibex volviese a niveles de mayo tras dejarse un 3,43%. El operador aéreo IAG, al que pertenece Iberia, vuelve a ser el protagonista de las caídas con un -4,35% y agrava el agujero que ya se dejó en la anterior jornada, cuando cayó más de un 12%. También cae, relacionado con el turismo y el transporte, la empresa aeroportuaria Aena (-0,8%). El posible confinamiento de Londres, que se baraja desde el pasado viernes, implicaría una caída de las reservas del turismo británico, uno de los principales mercados, lo que castiga al sector hotelero. Hoteles Meliá se sitúa en rojo (-1,5%) y Amadeus cae un 2,2%.

Por su parte, la banca se mantiene plano después de un lunes muy duro con caídas generalizadas de entre el 5% y el 6%. A media mañana rondan el cero Santander, BBVA y CaixaBank. Bankia y Sabadell caen ligeramente (alrededor del -0,2%) y Bankinter logra anotarse un 0,6%. En el índice español también destacan los negativos de Mapfre, cercano al 3%, y Telefónica, que continúa a la baja (-0,87%) tras dejarse este lunes un 4% y alcanzar un mínimo en el valor de sus acciones que no se veía desde 1996.

En las principales plazas europeas, el Dax alemán consigue rebotar hasta un 1% después de situarse como el peor parado en la jornada previa. París también crece con cautela alrededor del 0,25% y entre los dos equilibran la balanza del Euro Stoxx 50, que se queda en una subida del 0,8%.

El mercado de futuros para Estados Unidos arroja números verdes para la mayoría de valores, aunque con subidas contenidas. El S&P y el Dow Jones se quedan estancados en el cero y el mercado tecnológico Nasdaq apunta a un crecimiento del 0,4%. El enfrentamiento entre demócratas y republicanos por la nominación de un candidato a la Corte Suprema, sumado a la pandemia y a la preocupación sobre los estímulos de la Fed, son los responsables de esta moderación, según Adam Vettese.

Similar Posts

Leave a Reply