Las noticias

El PSOE regresa a Suresnes

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tras una ejecutiva del PSOE.
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tras una ejecutiva del PSOE.EVA ERCOLANESE / EFE

Suresnes es para el PSOE mucho más que la localidad francesa del extrarradio de París en la que los socialistas celebraron su último congreso en el exilio. Y donde, en los estertores de la dictadura, el partido revisó su orientación política e ideológica y eligió a Felipe González ―alias Isidoro― como secretario general. José Luis Ábalos, ministro de Transportes y secretario de Organización, y Santos Cerdán, secretario de Coordinación Territorial y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, reivindicarán este sábado el legado de Suresnes en un homenaje al que se prevé que acudan militantes del PSOE exterior.

Los dos responsables principales del área de Organización del PSOE colocarán una placa en el centro cultural en el que se celebró el XIII congreso del partido entre el 11 y el 14 de octubre de 1974. La cumbre contó con la presencia de líderes socialistas europeos como Bruno Pittermann, presidente de la Internacional Socialista, y de François Miterrand, futuro presidente de Francia. En el acto se recordará la trascendencia de Suresnes tanto para el partido como para España tras cuatro décadas de franquismo: “en él se eligió una nueva generación de dirigentes que participó activamente en el regreso de la democracia en España”, será una de los mensajes que recogerá la placa, según adelantan fuentes socialistas a EL PAÍS.

Monteseirín, director de la Fundación Pablo Iglesias

Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla durante tres legislaturas (1999-2011), fue nombrado la semana pasada director de la Fundación Pablo Iglesias. En julio de 2018 fue nombrado Delegado Especial del Estado para la Zona Franca de Sevilla, un cargo que depende del Gobierno y continuará desempeñando. La función de Monteseirín en la Fundación no será remunerada.. El exregidor es próximo a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente de la Mesa del Congreso y uno de los pocos dirigentes del PSOE andaluz que apoyaron a Pedro Sánchez frente a Susana Díaz en las primarias de 2017.

Similar Posts

Leave a Reply