Lo último

PSPV, Compromís y Podemos piden subir impuestos y crear nuevos en 2021

Ya lo habían propuesto en verano, dentro de la batería de medidas que se ofrecieron a todos los grupos parlamentarios para iniciar la recuperación económica de la Comunitat, tras la crisis del coronavirus, pero lo acabaron retirando del texto del pacto por la reconstrucción para que finalmente pudiera ser firmado por todos los partidos (menos Vox). Pero, un vez lograda la firma, los grupos que dan apoyo parlamentario al Botánico han vuelto a proponer una reordenación de las deducciones del IRPF autonómico y la creación de nuevos impuestos verdes. O lo que es lo mismo, subir impuestos y crear algunos nuevos.

La medida, presentada en una propuesta de resolución conjunta suscrita por PSPV, Compromís y Unidas Podemos, está enmarcada en un plan de justicia fiscal en el que se conjuga la necesidad de incrementar los ingresos tributarios con «incentivar las actividades económicas generadoras de bienesrar y que focalice la aportación tributaria en aquellos segmentos de la sociedad con más poder adquisitivo, con la finalidad de financiar los recursos necesarios para la salida de la crisis y el mantenimiento de los servicios públicos».

Colocan mascarillas en esculturas de Valencia

La propuesta, una de las pactadas por el tripartito, será debatida en el pleno de Les Corts de mañana, que continuará con la sesión del debate de política general y será aprobada el viernes, con la votación. La medida está incluida dentro de las doce propuestas de resolución que cada grupo puede presentar en este debate y, con ella, los grupos mandatan al Consell para que se comprometa a cumplir con esas peticiones.

En su día, con la inclusión de esta medida en el pacto por la reconstrucción, los partidos de la oposición ya mostraron su negativa a sustentarla, por lo que se acabó retirando. Sin embargo, ayer, durante el receso del pleno y la valoración del discurso, los socios ya comenzaron a reclamar un aumento de ingresos para poder sustentar las medidas anunciadas por Puig. Sin embargo, la líder del PPCV, Isabel Bonig, alertó en su discurso de que quien debe hacer esfuerzos «es la Administración y no los ciudadanos», en la misma línea de Toni Cantó, portavoz de Ciudadanos, que pidió a Puig que se comprometiera a no subir los impuestos.

Los paros parciales de la EMT causan retrasos de entre 40 y 50 minutos

Similar Posts

Leave a Reply