Culturas

Morena Baccarin: «Los papeles femeninos de calidad están en el cine de género»

El fin del mundo está cada vez más cerca en ‘Greenland: el último refugio’. Dirigida por Ric Roman Waugh, la cinta, que llega este viernes a la cartelera, arranca cuando la humanidad se percata de que un cometa gigante va a impactar contra la Tierra. Todos los países organizan entonces una lotería. Los ganadores podrán sobrevivir en unos búnkeres habilitados en Groenlandia. Protagoniza la película junto a Gerard Butler, Morena Baccarin (Río de Janeiro, 1979). La actriz es desde hace años una cara muy conocida en la televisión estadounidense. Nominada al Emmy por su personaje de Jessica Brody en ‘Homeland’, Baccarin ha tenido presencia en ficciones como ‘Gotham’, ‘Firefly’ y ‘V’, además de dejarse ver en películas como ‘Deadpool’ o ‘Serenity’.

-¿Qué le atrapó de esta historia?

-Cuando recibí el guion, esperaba encontrarme con la típica película de acción, donde el héroe salva al resto. Sin embargo, me encontré con una historia donde mi personaje tiene la misma importancia, a la hora de mantener a salvo a la familia, que la de Butler. Me gusta interpretar mujeres fuertes, capaces de desarrollar sus propios instintos ante el peligro.

-Pero Allison no es perfecta.

-A mí me lo parece. Yo quiero ser como mi personaje: la madre perfecta, la esposa perfecta, hasta que deja de serlo y lucha por su familia. Todos tenemos momentos de vulnerabilidad y que te quiten un hijo es lo más terrible que puede sucederle a una madre.

-El mundo parece estar a punto de la debacle, ¿era necesaria una cinta sobre el fin del mundo en plena pandemia?

-Creo que nuestra bestia no es una pandemia, ni tantas otras cosas que nos están pasando en el mundo en que vivimos. ‘Greenland’ es una metáfora de lo que nos está ocurriendo, la humanidad necesita una cura de humildad con respecto al planeta y esta película trata de encontrar ese vínculo que se crea con la responsabilidad de vivir en comunidad. Necesitamos comprender lo vulnerables que somos. Es asombrosa la similitud de la narración con lo que está pasando por culpa de la covid-19 o las protestas de #BlackLivesMatter. Desde nuestro filme reclamamos la unión de la humanidad.

-¿Le atraen los personajes de acción y de ciencia ficción?

-Sí. Por lo general, la mayoría de los personajes femeninos de calidad están en películas y series de género. Este filme es muy simple. Comienza siendo un drama familiar; la historia de una familia que lucha por reunirse y luego te encuentras en el escenario de un desastre más grande que está fuera de control. Un poco lo que nos ha ido pasando a todos con la pandemia, que nos preocupamos por nuestros problemas diarios y nos hemos visto empujados a enfrentar un virus que afecta a todo el planeta. Necesitamos mirar hacia dentro, buscar ayuda, y entender que solos no vamos a ningún lado.

-¿Cómo ha sido trabajar con Gerard Butler, un habitual de las cintas de acción?

-Me ha encantado. Es un ser humano maravilloso con un corazón tremendo, y eso se refleja en sus actuaciones. Es un actor muy sincero, que transmite esa sinceridad al público, eso fue algo que descubrí trabajando a su lado, la empatía que imprime a cada uno de sus personajes. El es capaz de llevar su verdad a un mundo hambriento de actores auténticos.

-Ha trabajado en varios proyectos de DC y Marvel. ¿Se siente preparada para volver al mundo de los cómics?

-Siempre estoy preparada para un gran proyecto. Es fácil hablar del género como si todo fuera lo mismo, pero mi trabajo en ‘Justice League Unlimited’, una serie de animación para niños, no tiene nada que ver con ‘Deadpool’, que es una película para adultos, o ‘Gotham’, que es cine negro.

-Si hay un ‘Deadpool 3’, ¿le gustaría volver?

-Yo estaría encantada porque fue una maravilla trabajar en la saga. Disfrutar en un rodaje es una gran motivación para querer regresar.

-Ha tenido una carrera ecléctica y variada.

-Siento que he tenido suerte, pero no es una coincidencia que la mayor parte del trabajo que he hecho se haya basado en la ciencia ficción o la acción.

-¿Por qué cree que sucede esto?

-Hay una necesidad real de papeles más complejos y diferentes, y en el género es más fácil desarrollar este tipo de personajes.

Similar Posts

Leave a Reply