Lo último

La pandemia obliga a recortar el programa de becas de comercio exterior del Ivace

valenciA. El impacto de la pandemia de Covid no sólo se refleja en las cuentas de las empresas o en la aplicación de los ERTE (442.447 trabajadores en la Comunitat, según la última cifra de la Conselleria de Economía). El coronavirus también se ha llevado por delante distintos programas de ayudas. Es el caso de una línea de internacionalización del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace), que ha quedado reducida en la convocatoria de 2020, lanzada en noviembre y modificada este verano.

Se trata del programa de becas Ivace Exterior, centrado en materias relacionadas con la internacionalización de las empresas y dirigido a personas con titulación universitaria, ya que la formación consiste en realizar prácticas de comercio exterior durante un año. Tanto el número de becas como la cuantía se han recortado respecto al año pasado. En el primer caso, a la mitad, al pasar de las 70 de 2019 a las 35 actuales.

Al mismo tiempo, el importe se ha reducido en casi un millón de euros (en concreto, 922.600 euros). Mientras que en 2019 el importe ascendió a 1,83 millones, en 2020 se ha quedado en los 914.000 euros, según consta en las dos resoluciones del Ivace recogidas en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Las subvenciones para los jóvenes y las de mejoras de los polígonos también se han visto afectadas por el coronavirus

Además, se ha visto mermada la lista de ciudades en las que solicitar el destino de las prácticas, centrándose este año en Europa frente a destinos de Estados Unidos, América Latina, Asia o África contemplados el año pasado.

La resolución de 2020 alude al Covid y a la «realidad socioeconómica actual» que obliga a «adoptar medidas de contención extraordinarias y la restricción de la movilidad de las personas».

Reconvertir el programa

Para el portavoz de Industria del Grupo Popular en Les Corts, Felipe Carrasco, es «un error» recortar las ayudas orientadas a la gente joven y su incorporación al mercado laboral, especialmente en un área «que puede ayudar a salir de la crisis, como es la exportación». A su juicio, debería haberse reconvertido.

No es el único programa que ha sufrido recortes pues también se ha visto afectado el programa ‘Avalem joves’, centrado en ayudas para la contratación de jóvenes. Si el pasado año contó con un presupuesto de 55 millones para que los ayuntamientos emplearan a menores de 30 años, este 2020 ha sufrido un tijeretazo de 46,5 millones. Es decir, el Consell ha recortado un 84% de la partida de uno de sus programas estrella en un momento en el que, además, el acuerdo de reconstrucción aprobado en Les Corts incide en la importancia de dotar de recursos al colectivo más joven.

Así, ‘Avalem joves’ cuenta este ejercicio con 8,5 millones frente a los 27,5 millones de la convocatoria de 2019. Además, el departamento que dirige Rafael Climent no ha lanzado la línea específica para jóvenes cualificados, llamada Emcuju, que el pasado ejercicio contó con otros 27,5 millones.

También la convocatoria de ayudas del Ivace destinada a la modernización de los polígonos, y áreas industriales se quedó sin presupuesto, pues sus 27,2 millones se derivó a las ayudas a los autónomos.

Similar Posts

Leave a Reply