Lo último

Nou Campanar quiere iluminarse en las Fallas 2021

Alicante da la bienvenida a su nit de la cremà en las Hogueras con una gran palmera pirotécnica disparada desde el castillo de Santa Bárbara. Elche anuncia la llegada del día grande de su patrona con otro espectáculo que ilumina el cielo ilicitano con pólvora, mucha pólvora, en lo que se conoce como en la Nit del Alba. ¿Y si este mismo acto se realizara en las Fallas de Valencia? Esa es la idea que manejan en la Asociación Cultural Rafael Alberti – Sierra Calderona mientras ultiman, otra vez, la documentación reclamada por la Junta Central Fallera para ser aceptada como comisión fallera.

Según ha podido saber LAS PROVINCIAS a través del presidente José Manuel Martínez, la actual asociación cultural «está tramitando» la documentación necesaria para poder celebrar este gran evento pirotécnico que se suma a la idea de realizar actos falleros fuera del centro de la ciudad de Valencia, como ocurre con la macromascletà de Benicalap del 19 de marzo. El proyecto ya tiene fecha, hora y organización, todo listo para cuando se cuente con el apto del Ayuntamiento.

«Es un acto que queremos celebrar todos los años, pero en 2021 lo vamos a hacer con Fallas o sin Fallas«, explica José Manuel. Y es que, según manejan desde la asociación cultural que busca ser comisión fallera, la incidencia del Covid-19 en la fiesta fallera sólo les afecte en lo que respecta a aforo o medidas de seguridad. »Es un evento para verlo desde las terrazas y azoteas, no es un acto de congregarse una gran multitud de gente presenciándolo en pleno barrio de Nou Campanar«, explica el presidente.

Bandas falleras en la distancia

El proyecto prevé que a las 00 horas del 18 al 19 de marzo se disparen medio centenar de carcasas, elevadas en una plataforma situada en un descampado próximo a Pío Baroja, iluminando el cielo del color kamuro para simular el efecto que se puede contemplar en Elche y Alicante. «Aquí en Valencia no nos permiten utilizar las tradicionales salidas de cañas, por lo que debemos utilizar carcasas y candelas para poder dibujar en el cielo una palmera similar a la que sí dejan hacer en ambas ciudades alicantinas«, explica José Manuel.

«Actualmente estamos tramitando toda la documentación necesaria y lo vamos a realizar como asociación cultural de la ciudad de Valencia, ya que estamos esperando que Junta Central Fallera nos acepte, de una vez, como nueva comisión fallera del cap i casal», expone el presidente. Rafael Alberti – Sierra Calderona es el nombre elegido por este grupo de futuros falleros para formar parte del censo de JCF. Ya el año pasado desde la administración encargada de organizar la fiesta fallera se rechazó la inscripción «por un informe policial que no se puede consultar», protesta José Manuel.

La idea inicial de este colectivo era la de refundar la antigua falla de Nou Campanar a través del mecanismo existente en Junta Central Fallera de retomar la actividad de una comisión dada de baja si se conserva, por ejemplo, la demarcación que se utilizaba. Pero en este caso la zona de actividades de Nou Campanar se había visto reducida, por lo que esta opción quedaba descartada. Pasó de querer ser Nou Campanar a anunciarse como Nova Campanar.

El anuncio de este acto pirotécnico que desea celebrar la constituida como asociación cultural coincide con la próxima presentación de la documentación técnica de planimetría firmada por una arquitecta. «Así nos lo piden ahora desde Junta Central Fallera, sin que nos lo hayan solicitado así anteriormente», denuncian otras fuentes de la asociación.

Entre los planes del colectivo se encuentra que con toda la documentación «aparentemente correcta» la decisión de su inclusión como nueva falla se traslade al pleno de Junta Central Fallera «cuanto antes», pudiendo darse que antes de final de año sean ya comisión fallera de pleno derecho.

«La peor opción es sacar las fallas sólo para quemarlas»

Similar Posts

Leave a Reply