Culturas

Benja Carreres: «Creatividad y reciclaje unidos pueden ser una nueva forma de mirar el futuro»

El valenciano, de Bétera, Benja Carreres ha convertido los objetos de desecho en arte. Su capacidad creativa regala una segunda vida a un embudo, una motosierra o una bandeja de acero inoxidable en desuso al convertirlas en atractivas esculturas. Carreres durante años trabajó como diseñador industrial llegando a ser uno de los creadores de la primera prótesis de rodilla en España. Pero un día se puso a crear y apostó por objetos de metal y madera de desecho. Les extrajo el alma y les dio nueva vida convencido de que la fusión entre creatividad y reciclaje mejoran el futuro.

–Inauguró el viernes una exposición con 50 piezas en Godella. ¿Qué ofrece al público?

–La he titulado ‘Ensamblatges’, que define mi técnica escultórica. Yo empecé en 2016 a jugar con el ensamblaje para dar un nuevo significado a los objetos, para concederles una segunda vida. En la exposición abordo varios temas. Es una retrospectiva de mis trabajos desde el inicio hasta ahora.

–¿Qué le cautivó de la chatarra para decidirse a convertirla en algo artístico?

–Hay objetos que tienen carga emocional. Empiezas a hacer cosas y es como si establecieras un diálogo con ellos. Intentas extraer su alma y al final manejándolos te conviertes en un niño, vuelves a la infancia.

–¿Cuáles son el objeto o la obra más peculiares que se pueden encontrar en sus trabajos?

–Pues, por ejemplo, en la exposición tengo una interpretación de ‘Mujer ante el espejo’ de Picasso’ en la que he utilizado una bandeja de acero inoxidable, de esas que todos tenemos por casa, como espejo. En su brillo se refleja el rostro de la mujer. Y una ballena cuyo cuerpo es la espada de una motosierra que encontré en Domeño.

–¿Los expertos valoran la labor creativa con objetos de desecho?

–Creo que sí, aunque no al cien por cien. Ahora está tan en boga el videoarte que estas técnicas están más apartadas o relegadas.

–¿Para practicar la técnica que usted ha desarrollado hay que saber mirar los objetos con otros ojos?

–Sí, yo no veo un embudo, sino un sombrero. Mi formación técnica me ayuda a descomponer los objetos. Lo miro y lo que hago es descomponerlo, interpretarlo de otra forma, y le veo el alma.

–¿Aconsejaría a los jóvenes artistas que apostaran por este campo creativo en el que usted desarrolla sus trabajos?

–Lo recomendaría porque les despertará todavía más la creatividad. Es una vía que hay que tomar sí o sí, no nos queda otro remedio. Tenemos muchos objetos que reciclar, ¿por qué no hacerlo por la vía artística? Creatividad y reciclaje unidos pueden ser el motor de una nueva forma de mirar el futuro, pueden ayudar a tener un futuro mejor.

–¿Cree que la actividad artística es compromiso?

–Sí, porque pienso que tengo el deber de contribuir a mejorar este mundo por medio de la creatividad a través del reciclaje.

Similar Posts

Leave a Reply